¿Por qué un servicio de nómina beneficia a Recursos Humanos?

Una gestión de la nómina eficiente permite enfocar la atención en estrategias de aprovechamiento del talento de los empleados

.
 .  (Foto: iStock)

En la cotidianidad las empresas, especialmente las micro, pequeñas y medianas ponen en manos del experto en recursos humanos la tarea de gestión de la nómina, procedimiento que ocupa una gran parte de su productividad y lo aleja del verdadero propósito de este puesto,  afirmó el socio director de My Humasite, Leonardo Ventura del Castillo.

El especialista explicó que en México generalmente estos profesionales se entienden como el encargado de los salarios, aunque en realidad deberían de tener un papel estratégico de análisis y aprovechamiento del talento de los empleados.

LEE: QUÉ DEBE TENER UN SERVICIO DE NÓMINA

“El de recursos humanos no debería de estar para hacer la nómina, debería de estar para analizar la información de cómo gestionar un recurso humano mejor”, subrayó.   

En ese sentido, resaltó la importancia de contar con un software que se ocupe de toda la parte operativa de este proceso, de manera que el tiempo invertido en la tarea se reduzca, dejando a los encargados del área desarrollar otras actividades.

Además indicó que un buen sistema de gestión de nómina entrega a los empleadores datos importantes que pueden ser materiales para implementar nuevos métodos que eleven la productividad de los trabajadores y disminuyan los costos.

“Hacer la nómina no te da valor a una organización, te da cumplimiento, pero no te da valor…, te quitamos eso para que con los elementos que te da, puedas analizar información y puedas ser mucho más eficiente y realmente darle valor a tu organización”, puntualizó Ventura.

A su vez, el constante cambio a las leyes mexicanas en materia de obligaciones patronales puede generar multas para la organización al no tener  de manera automática implementados los cambios normativos, mientras que un software que los actualiza de inmediato evita cualquiera de estas problemáticas y de esta manera aprovechar los beneficios de la deducción de las nóminas.

“Miles de historia que tu contador te estaba haciendo todo, según todo bien y de repente te llega una multa del seguro social por 500,000 pesos, te tira una empresa, te mata la empresa a una Pyme, entonces, ¿qué vas a lograr con software? que estés tranquilo de que está todo bien”, agregó.  

Por último, Ventura señaló que un sistema de calidad fomenta la buena relación entre trabajadores y patrones, pues toda la información sobre sus pagos y descuentos está disponible para el colaborador lo que construye un ambiente de confianza y elimina trámites.