CDMX encabeza pérdida de empleo formal en el país

La política de austeridad manejada por el nuevo gobierno de la capital, así como un efecto estacionario, principales factores

.
 .  (Foto: iStock)
México (El Economista) -

En el primer mes del 2019, la Ciudad de México encabezó la pérdida de empleo formal que se registró en 11 entidades del país.

Analistas coincidieron que esta merma laboral fue resultado de la política de austeridad manejada por el nuevo gobierno local.

De acuerdo con datos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), en enero del año en curso la capital de México perdió 13,342 trabajos asegurados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); en igual periodo del 2018 el detrimento fue de 4,019 puestos.

Si bien cada inicio de año hay pérdidas de plazas en la ciudad por efecto estacionario, la cifra de -13,342 empleos es el peor nivel, considerando sólo el primer mes de cada año, desde el 2009 (merma de 25,806 asegurados), lapso de la crisis económica y financiera.

Para Kristobal Meléndez Aguilar, analista del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), la política de austeridad del gobierno local, encabezado por Claudia Sheinbaum Pardo, provocó este comportamiento en la entidad.

Según información de la administración capitalina, el presupuesto de egresos 2019 fue presentado con una nueva política económica, que contempla un ahorro de 25,000 millones de pesos.

Incluso Sheinbaum Pardo explicó que todas las áreas tendrían una reducción en la burocracia y un gasto austero, privilegiando a la inversión pública y no al gasto corriente. Se calcula que el recorte fue de 1,700 plazas.

Meléndez Aguilar indicó que la Ciudad de México es la entidad con más población, lo cual implica que sea la que registre más despidos, además de que está el factor estacional, y es que en los meses de noviembre y diciembre se dan contrataciones eventuales, y en enero se terminan los contratos de este tipo de empleos.

“Sin embargo, el programa de austeridad local implica que se pierdan empleos, muchas veces se despiden a los trabajadores que llevan más de 20 años ocupando un rubro, además otro factor que no había ocurrido en otras administraciones de manera tan fuerte es que se unieron dependencias locales bajo la premisa de que así se optimiza la operatividad y se ahorra presupuesto”, manifestó.

José Luis de la Cruz Gallegos, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (Idic), señaló que la política de austeridad está comenzando a dar los primeros resultados.

Detalló que hubo otros elementos que causaron esta dinámica en la Ciudad de México, y es que por años, acotó, se ha apostado por empresas enfocadas al préstamo de servicios y comercios, y se dejó de lado el sector industrial moderno.

“También hay un alza del sector informal, muchos prefieren estar en la informalidad porque ven otro tipo de beneficios, la población a veces no se fija en la seguridad social y solamente busca tener más ingresos, y es que si un trabajador informal tiene recursos económicos altos, puede pagar un hospital privado”, afirmó.

Los otros

Las otras entidades que perdieron plazas aseguradas en el IMSS durante enero fueron Chiapas (5,087), Guerrero (4,671), Estado de México (2,814), Morelos (1,428), Baja California Sur (879), Oaxaca (725), Yucatán (552), Tlaxcala (507), Tabasco (305) y Michoacán (181).

Destacó Estado de México, por ser la segunda economía más grande y el motor industrial del país. Al igual que la capital, presentó su merma laboral más pronunciadas desde el 2009.

El analista del CIEP consideró que este desequilibrio se debió a la cancelación de obras, en particular el aeropuerto de Texcoco. “Sin lugar a dudas, la cancelación del proyecto provocó que se registrara esta fuga laboral”.

El clima nacional también ha tenido que ver en la afectación de generación de empleos, por ejemplo, el problema del desabasto de la gasolina, así como la propia inseguridad han hecho que haya fuga de capitales y por ende, despidos masivos, ahondó el director del Idic.

Sobre Michoacán, el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) del estado, Jesús Melgoza Velázquez, puntualizó que la disminución de empleos se debe principalmente a inestabilidades nacionales e internacionales, como la volatilidad del tipo de cambio, la incertidumbre sobre la tregua comercial con Estados Unidos, el desabasto de combustibles, recorte a la calificación de Petróleos Mexicanos y sobre todo, el cierre de vías de comunicación de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.

Además, también factores como recorte al gasto público federal en general y la política de austeridad planteada afectaron al mercado laboral, añadió.

Enunció que confía en que la tendencia de los indicadores de empleo continúe positiva como el año pasado, “a Michoacán están llegando inversiones que beneficiarán en corto y mediano plazo”.

“La planta laminadora de ArcelorMittal es ejemplo, al igual que la empresa Petróleos Internacionales del Caribe, que oficializó la puesta en marcha de su nueva planta de generación eléctrica a base de gas natural licuado, con una inversión de 6 millones de dólares en su primera etapa. Dicha inversión generará 12,000 empleos directos e indirectos y 700 fuentes laborales fijas”, dijo el titular de Sedeco en Michoacán.

“Con el avance de la Zona Económica Especial de Lázaro Cárdenas, las cadenas de valor que se generen en este contexto y la generación de infraestructura crearán nuevas fuentes de empleo, lo que permitirá que los indicadores de empleo mejoren considerablemente”, expuso.

Estados petroleros

Los estados petroleros en el primer mes del 2019, contrario al mismo periodo de otros años, mostraron resultados positivos, que podría indicar que quedó atrás la crisis de este sector que inició a mediados del 2014 con la disminución en los precios del crudo y la baja en la producción de hidrocarburos.

Del 2013 al 2018, sólo analizando enero, Campeche exhibió pérdidas de trabajos, y ya para este año creó 814 puestos. Mientras que Tabasco obtuvo menor pérdida al inicio del 2019 (305 empleos, cuando el promedio de los últimos seis años fue una merma de 2,300 asegurados.

José Domingo Berzunza Espínola, titular de la Sedeco en Campeche, declaró que la actual situación de la entidad es resultado de una política de recuperación, que consiste en diversificar las actividades económicas, apostar por obras públicas y dejar atrás la dependencia que hay del sector petrolero.

Reveló que se han apoyado otros sectores como el de servicios, de igual forma se han dado créditos a los emprendedores y se ha velado por mantener una seguridad financiera, para que así las empresas enfocadas a ramas textiles, agropecuarios, entre otras, no se alejen e inviertan.

“Con estos 814 empleos, rebasamos la barra de los 126,094 empleos, es decir, en total, el número de trabajos formales registrados ante el IMSS hasta enero suma 126,094 en la entidad”, señaló.

De la Cruz Gallegos afirmó que Tabasco fue la entidad a la que más le pegó la crisis petrolera, y es que las administraciones federales anteriores se enfocaron en ayudar más a otros estados como Campeche.

Aseguró que este comportamiento es resultado de que la entidad está siendo prioridad para la actual administración federal, encabezada por Andrés Manuel López Obrador. “Muchas empresas, así como el sector público, han visto que esta entidad es ideal para invertir porque hay muchos proyectos de crecimiento, Tabasco es un estado prioritario para el Ejecutivo”.

Motores

En el primer mes del 2019, destacó el mercado laboral de algunas entidades. Aguascalientes, Jalisco, Nuevo León y Querétaro registraron el mayor nivel de generación de empleos formales, para un mes de enero, desde 1998, año en el que empieza la base de datos de la STPS.

Asimismo, el territorio jalisciense fue el estado que más generó empleos en el país (17,570 puestos), con lo cual, se colocó por primera vez en la cima.

El director del Colegio de Economistas de Jalisco, José Cárdenas Díaz, resaltó que este crecimiento de la entidad es resultado de una política nueva estatal, encabezada por el gobernador Enrique Alfaro Ramírez, que se enfoca en apoyar a los nuevos empresarios, y crear más empresas en sectores industriales, de construcción y de servicios.

“Se han consolidado varios centros comerciales, también empresas enfocadas a actividades turísticas, también la plantilla de trabajadores públicos se amplió, me parece que es un indicador de que en los siguientes meses y años habrá más empleos y más crecimiento económico, una de las metas que tiene Alejandro Guzmán Larralde, coordinador del Gabinete Económico de Jalisco, es superar al Estado de México, llegar a ser la segunda economía más fuerte del país”, aseguró.

En el caso queretano, el académico de la Universidad Autónoma de Querétaro, Humberto Banda Ortiz, subrayó que el gobierno estatal se enfocó en sanar sus finanzas públicas, por medio de un finiquito de deuda, lo cual ha logrado que tenga excelentes medios financieros para crear empleos.

“Esto es una verdadera política económica de desarrollo, otros gobiernos locales se enfocan en la austeridad y provocan que se manejen mal las finanzas, lo que deben hacer los gobiernos es liquidar sus deudas públicas, y así enfocarse a generar empleos, solamente así crece una entidad, un estado endeudado y con desempleo no puede desarrollarse”, exteriorizó.

Acotó que las empresas internacionales se fijan en la deuda de cada entidad, y de las actividades productivas que hay. “En Querétaro hay Inversión Extranjera Directa porque no hay deuda, hay finanzas públicas sanas”.

Por su parte, José Gil Gordillo Mendoza, secretario de comisiones del Colegio de Economistas de Aguascalientes, acentuó que a pesar del clima de desabasto de gasolina, se generaron empleos en la entidad hidrocálida, y esto es porque en el 2018 se llegaron a concretar proyectos de inversión, motivados por la administración estatal.

“El año pasado llegaron inversiones, y este año se darán las contrataciones, tenemos el ejemplo de Grupo Modelo, que comenzó a contratar personas enfocadas a dar servicio al cliente. Esto es porque las autoridades locales quieren generar empleos, también la relación con el Bajío ha favorecido el crecimiento”, especificó.

Afirmó que en este 2019 es importante que se concreten acuerdos comerciales con otras empresas para repetir el fenómeno de contratación para el 2020, sin embargo, la situación nacional actual podría alejar la inversión extranjera, como el recorte a la nota de Petróleos Mexicanos y el desabasto de combustible.

Zacatecas también destaca, ya que hiló dos eneros consecutivos con más de 1,200 plazas creadas, situación que no se había registrado.

El catedrático de la Universidad Autónoma de Zacatecas, José Luis Guardado Pérez, dijo que las autoridades locales han apostado por generar empleos, y es que para que una entidad crezca depende mucho de las políticas económicas locales. Dijo que se ha impulsado mucho a la construcción, particularmente a la edificación de centros comerciales.

“Falta generar empleos en donde paguen más, pero esto es poco a poco. Desde el ámbito de la universidad e incluso en el sector público se viene manejando la propuesta de crear una Zona Económica Especial para Zacatecas, esto nos ayudaría mucho a crecer”, adelantó.

Con información de El Economista.