Moody´s da visto bueno a impuesto ecológico

Luego del fallo de la SCJN para que lo estados apliquen este cobro, la calificadora afirmó que los ingresos ayudarán a contener los déficits

(Foto: Getty Images)
 (Foto: Getty Images)  (Foto: Redacción)
México (Notimex) -

Moody’s estimó que son un factor crediticio positivo para Zacatecas y para los estados mexicanos en general las resoluciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a favor del cobro de impuestos ecológicos por parte de las entidades federativas.

La calificadora internacional de riesgo crediticio refirió que el 7 de febrero pasado, la SCJN resolvió respecto a la controversia constitucional sobre el cobro de impuestos ecológicos por parte de los estados.

Este fallo, con el cual se permite a los estados cobrar impuestos ecológicos, estableció el precedente para que la corte tomara una segunda votación el 11 de febrero sobre el impuesto ecológico creado hace dos años en el estado de Zacatecas.

Recordó que el impuesto fue impugnado por una asociación de compañías mineras y por la administración del expresidente Enrique Peña Nieto, argumentando que los estados no tienen la facultad de cobrar dichos impuestos.

Las resoluciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación permitirán la revisión de varios amparos interpuestos por empresas en Zacatecas para que luego el estado pueda empezar a cobrar el nuevo impuesto, añadió.

LEE: ZACATECAS GANA CONTROVERSIA DE IMPUESTO ECOLÓGICO

“Las resoluciones son un factor crediticio positivo para Zacatecas y para los estados mexicanos en general porque brindarán mayor flexibilidad para recaudar nuevos ingresos, ayudando a incrementar los bajos niveles de ingresos propios de los estados y reducir sus necesidades de financiamiento”, subrayó.

En un comunicado, apuntó que un aumento de los ingresos propios ayudará a contener los déficits de Zacatecas (y otros estados) y por lo tanto, sus necesidades de financiamiento.

Un mayor gasto de capital en proyectos de obras públicas y la constante presión para incrementar el gasto en educación, entre otros factores, hicieron que el déficit financiero de Zacatecas aumentara a 8.3% de los ingresos totales en 2017, su mayor déficit en cinco años.

Mencionó que Zacatecas ha podido frenar el gasto en obras públicas desde principios de 2018, y estimó que el nuevo impuesto ayudará a reducir el déficit financiero del estado a 1.4% en 2019.

Los ingresos propios de Zacatecas representaron 7.4 por ciento de los ingresos totales en 2017, nivel por debajo de la mediana de 8.9% para los estados mexicanos calificados por Moody's.