Senado pide más tiempo para lactancia y maternidad

Buscan que se pueda llevar a hijos a los centros de trabajo, siempre que las condiciones del establecimiento no pongan en riesgo la integridad del menor

.
 .  (Foto: iStock)

La senadora por Aguascalientes, Martha Cecilia Márquez Alvarado, presentó una iniciativa para ampliar el tiempo de reposo a 40 minutos durante la jornada laboral para alimentar a los hijos en edad de lactancia, en sitios apropiados e higiénicos en el espacio de trabajo.

Al tiempo de permitir, en casos extraordinarios, llevar a sus hijos a sus centros de trabajo, siempre que las condiciones del establecimiento no pongan en riesgo la integridad del menor, todo esto en previo acuerdo con el patrón.

“La situación económica actual por la que atraviesan las familias mexicanas propicia que las madres y padres dediquen más tiempo a las actividades laborales y menos a la crianza de sus hijos; el Estado debe garantizar el derecho de las personas a un trabajo remunerado sin que se descuide o se renuncie por completo a una vida familiar”, sentenció la legisladora federal.

LEE: PRESTACIONES DE MATERNIDAD AÚN DESPUÉS DE LA BAJA

La iniciativa también contempla incrementar el permiso de paternidad a 20 días con goce de sueldo para facilitar las atenciones de sus hijos recién nacidos, mismo beneficio en caso de una adopción, y brindar a madres trabajadoras el derecho de flexibilidad de horario laboral para que puedan salir a alimentar a sus hijos que estén en periodo de lactancia.

El artículo 170, fracción II de la Ley Federal del Trabajo considera que en las prórrogas de días que rebasen lo actualmente estipulado por imposibilidad de trabajo por embarazo o parto, sólo tendrán derecho a al 50% de su salario por un periodo no mayor a 70 días, “lo que vulnera económica y socialmente a las madres trabajadoras y a sus hijos, por lo que se busca salvaguardar su seguridad social y reforzar la igualdad laboral y salarial”, puntualizó el órgano legislativo.

“La primera infancia es una de las más importantes por ser un momento único en el crecimiento y desarrollo de las niñas y los niños; equilibrar la vida familiar con la laboral, que hijos de madres y padres trabajadores sean atendidos durante los primeros meses de vida sin descuidar sus trabajos, es posible”, concluyó Márquez Alvarado.

La propuesta fue turnada para análisis a las comisiones unidas de Trabajo y Previsión Social y a la de Estudios Legislativos Primera.