Cómo dar aviso a la STPS de un RT

Erika Rivera
Editora adjunto Web y Print de IDC; especialista en relaciones laborales, IMSS, Infonavit y pensiones
- 2019-02-18
Detalles de las obligaciones patronales que debe observar todo patrón en este ámbito
En materia de riesgos de trabajo, la LFT impone a los patrones ciertos deberes especiales, entre los que destacan los siguientes:
VE: #VIDEOIDC HASTA DÓNDE LLEGA LA RESPONSABILIDAD PATRONAL POR RT
Esta ayuda es obligatoria y forma parte de los Servicios Preventivos de Medicina del Trabajo que pueden ser realizados por un doctor −de preferencia capacitado en medicina del trabajo− o uno de los subordinados de la compañía supervisado por este
Si la empresa no esta registrada, aparecerá la siguiente pantalla con el aviso correspondiente
Se debe pulsar el botón Agregar empresa, a efectos de iniciar el proceso de registro relativo. En la pantalla desplegada se tienen que capturar los datos de identificación del patrón
Adicionalmente, el SIAAT pedirá datos de la persona usuaria ─quien enviará los avisos─. Agregados los datos, se pulsará el botón Guardar
Hecho lo anterior, el patrón está en posición de registrar los accidentes acaecidos por sus trabajadores. Para ello debe dar clic en el menú Accidentes, y luego en Registro
La pantalla desplegada muestra varios rubros. En el de Domicilio empresa, se visualiza la información ya registrada, la cual no es editable; por ende, se debe dar clic en Siguiente
Aquí se puede dar de alta los centros de trabajo que se tengan; si no el sistema entiende que el riesgo ocurrió en la sede principal, en cuyo caso se da clic en Siguiente
Se deben digitar los datos del trabajador accidentado, lugar y tiempo del siniestro y características del mismo y sus consecuencias
Guardada la información el interesado puede consultar el aviso enviado, tal y como se muestra a continuación
Debe tenerse presente que no se comunica un siniestro a la STPS cuando se envíe el aviso respectivo al IMSS dentro del término de 24 horas después de ocurrido el accidente. Sin embargo, esto no es aplicable en caso de muerte del subordinado siniestrado, en cuyo supuesto sí se tiene que enviar el aviso respectivo a la autoridad del trabajo.
Todo lo anterior en términos de los artículos 504, LFT 76 y 77 del Reglamento Federal de Seguridad y Salud en el Trabajo y 51 de la LSS.
Estos son solo algunos de los aspectos que se abordarán en nuestro seminario “Responsabilidad laboral y de seguridad social de los riesgos de trabajo” que se celebrará en la CDMX, el próximo 22 de febrero de 2019.