Diputados piden a STPS erradicar el trabajo infantil

Nayarit, Zacatecas, Campeche y Tabasco registran las mayores tasas de empleo de menores

.
 .  (Foto: Cuarto Oscuro)

El Pleno de la Cámara de Diputados exhortó a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y a dependencias homólogas de las entidades, a fortalecer acciones para detección, prevención y erradicación del trabajo infantil.

El dictamen con punto de acuerdo, publicado en la Gaceta Parlamentaria, menciona que la tasa de trabajo infantil fue más alta en las áreas menos urbanizadas, con 13.6%, a diferencia de las áreas más urbanizadas, donde alcanzó al 7.6% de la población de 5 a 17 años de edad.

LEE: EL TRABAJO INFANTIL PELIGROSO

De acuerdo con el Módulo de Trabajo Infantil (MTI), elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en 2017, el número de niños, niñas y adolescentes entre 5 y 17 años ascendió a 29.3 millones. De este universo, 3.2 millones (11%) realizaron trabajo infantil; 62.7% son hombres y 37.3%, mujeres.

La tasa de trabajo infantil por entidad federativa reportó que Nayarit tuvo mayor registro con 19.7%, seguido de Zacatecas, Campeche y Tabasco. Los índices más bajos se observaron en Aguascalientes, Baja California, Ciudad de México y Querétaro.

"Es vital establecer programas sin distingo de raza, religión e inclinaciones políticas, así como combatir la pobreza extrema, con la intención de que niñas, niños y adolescentes puedan acceder a la educación", se informó en un comunicado.