Resoluciones laborales con perspectiva de género en CDMX

La Procuraduría de la Defensa del Trabajo impulsa la solución de problemas de trabajadoras bajo esta consciencia

(Foto: Getty Images)
 (Foto: Getty Images)  (Foto: Redacción)

De acuerdo con la maestra Sara Morgan Ermida, Procuradora de la Defensa del Trabajo, la institución se prepara para la elaboración de un nuevo protocolo para la atención de trabajadoras.

La dependencia estatal capta cierto tipo de problemas, contextualizándolos a la condición de la mujer; pues según la maestra Morgan Ermida, es preciso poner cuidado y ser sensibles para calificar las controversias que conozcan. Por ejemplo, se tiene que mirar si un conflicto es de índole de acoso sexual o mobbing por tratarse de una mujer o un hostigamiento como el que se podría proferir a cualquier persona para así darle una solución exacta a dicho problema.

VIDEO FUTURO DE LA DEFENSA LABORAL EN LA CDMX

En situaciones así, la Subprocuraduría de Atención a las Mujeres:

  • realiza una serie de preguntas a la inconforme para la detección de la causa. La licenciada María del Lourdes Lezama, subprocuradora  junto con un equipo de abogadas, platica con las afectadas para identificar el problema claramente
  • canaliza a las inconformes para que reciban terapia, y
  • orientan a las trabajadoras a las áreas en las cuales pueden obtener los apoyos que correspondan por la situación de desempleo o de madres de familia, según sus necesidades

Para la materialización de tal política, la Procuraduría cuenta con el apoyo de la titular de la Subprocuraduría de Atención a las Mujeres y el encargado de la Subprocuraduría de Conciliación y Defensoría, y en general, con todos los servidores públicos de la institución.