7 de cada 10 trabajadoras domésticas, sin prestaciones

Presentan iniciativa para modificar el artículo 146 de la Ley Federal de Trabajo

.
 .  (Foto: iStock)

La senadora del PT, Geovanna del Carmen Bañuelos De la Torre, presentó una iniciativa con proyecto de decreto, por el que se reforma y adiciona un párrafo al artículo 146 de la Ley Federal de Trabajo.

Con esta modificación los patrones estarán obligados a pagar las aportaciones a que se refiere el artículo 136 de la referida ley, por lo que toca trabajadoras y trabajadores del hogar, siempre y cuando se compruebe una dependencia económica.

La propuesta fue turnada a las comisiones unidas de Trabajo y Previsión Social; y de Estudios Legislativos.

LEE: PROGRAMA PARA EMPLEADAS DOMÉSTICAS YA TIENE FECHA

"Desde su creación y hasta hoy, la Ley Federal del Trabajo ha quedado a deber derechos a las personas trabajadoras del hogar. Nuestra sociedad ha invisibilizado a quienes realizan las labores domésticas", informó la legisladora.

Informó que datos de la encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del Inegi, indican que en México hay 2.3 millones de personas trabajadoras del hogar que reciben una remuneración. El 96% de este universo, dijo, no cuenta con un contrato escrito; 92% son mujeres, siete de cada 10 no tienen prestaciones, ni acceso a la salud y a la vivienda.