Rol del encargado del diagnóstico de seguridad y salud en el trabajo

Deberes legales y medios para acreditar el nombramiento de quien elaborará tal documento

.
 .  (Foto: iStock)

El diagnóstico de seguridad y salud en el Trabajo (DSST) integral o por área de trabajo es un documento que los patrones deben tener (arts. 7o., fracc. I, Reglamento Federal de Seguridad y Salud en el Trabajo –RFSST– y 4.3, NOM-030-STPS-2009, Servicios preventivos de seguridad y salud en el trabajo-funciones y actividades –NOM–).

LEE: ESTUDIO DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO, DEBER PATRONAL

Para ello, en apego a los puntos 4.1; 5.1, y 4.2 de la NOM, deben designar a un responsable de seguridad y salud en el trabajo que lo elabore, a quien tienen que proporcionarle lo siguiente:

.
 .  (Foto: IDC online)

Cuando se trate de un patrón que tenga una plantilla laboral que no rebase 100 trabajadores, debe asumir las funciones y actividades en la materia referida (punto 4.1.1, NOM).

Para conocer lo que debe tener el DSST, se recomienda el tema ¿Qué es el estudio de seguridad y salud en el trabajo?

En el caso de que el empresariado enfrente una inspección por parte de la STPS o se sujete a la evaluación de la conformidad de la NOM, puede:

  • acreditar tal designación, presentando el documento de nombramiento (interno o mixto) o contratación si es externo (punto 9.2, NOM) y
  • probar que suministró todo lo establecido en el punto 5.1 de la NOM citado, a través de un papel que especifique que se proporcionaron los elementos del precepto 4.2 de la NOM