Buscan que reforma laboral refuerce seguridad social

Martín Esparza, líder sindical plantea proteger derechos de los trabajadores

.
 .  (Foto: iStock)
México (Notimex) -

Las leyes secundarias de la reforma laboral que se discutirán en la Cámara de Diputados deben reforzar la seguridad social, con el fin de proteger los derechos de los trabajadores y que exista un equilibrio entre los factores de la producción, afirmó Martín Esparza Flores.

En entrevista consideró que la presencia de nuevas centrales obreras en el país está garantizada en la Constitución y en la Ley Federal del Trabajo, pero consideró necesario que haya coincidencias en la lucha por mejores salarios, mayor autonomía y democracia sindical, y sobre todo en la defensa de los contratos colectivos de trabajo.

El líder sindical detalló que los legisladores deben retomar algunos planteamientos hechos por la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), la Nueva Central Obrera, el SME, así como organizaciones campesinas en torno a la desaparición del "outsourcing" o tercerización, pues muchos patrones utilizan esta figura para violar la ley laboral, no pagar impuestos y no otorgar el Seguro Social.

Entre las diferentes centrales obreras y organizaciones sindicales hay puntos de coincidencia de que la discusión de la ley secundaria de la reforma laboral de 2017 debe fortalecer la democracia y autonomía sindical.

LEE: EL CAMINO DE LA REFORMA LABORAL

Además de terminar con los contratos de protección patronal, agilizar la justicia laboral y que las juntas de conciliación y arbitraje desaparezcan con el objetivo de que haya una pronta y expedita aplicación de la ley.

Sobre el surgimiento de nuevas centrales obreras, apuntó que es un derecho que tienen los trabajadores, que permite que exista un mejor equilibro entre los actores de la producción.

Agregó que existen sindicatos que no tienen presencia nacional, pero al sumarse a organizaciones importantes se fortalece al movimiento obrero y pueden obtener mejores condiciones de trabajo, puntualizó.

Esparza Flores destacó que es el momento de que los trabajadores se reagrupen en organizaciones sindicales verdaderamente democráticas y autónomas con el fin de exigir a los patrones y al gobierno federal que se respeten los derechos que se han adquirido a través de los años.

El sector obrero debe ser escuchado por las autoridades federales e insistir en un encuentro con el presidente, Andrés Manuel López Obrador, “ya que este solamente ha escuchado las voces del sector empresarial”.

El representante del gremio electricista estableció que la unidad del movimiento obrero es fundamental ante el riesgo de que surjan iniciativas que apunten contra los derechos sociales y laborales de los trabajadores.