Aprueban dictamen de Reforma Laboral en comisión

El proyecto contempla las 14 propuestas realizadas por legisladores
Llevar a cabo una correcta integración de las horas extra generadas por los trabajadores.
 Llevar a cabo una correcta integración de las horas extra generadas por los trabajadores.  (Foto: iStock)

La Comisión de Trabajo y Previsión Social aprobó el dictamen a la iniciativa con proyecto de decreto en materia de justicia laboral, libertad sindical y negociación colectiva.

Con esto se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de las leyes Federal del Trabajo, Orgánica del Poder Judicial de la Federación, Federal de Defensoría Pública, de los institutos del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores y del Seguro Social.

El diputado Manuel de Jesús Baldenebro Arredondo, presidente de la instancia, señaló que se adecua la legislación laboral con la reforma constitucional de febrero de 2017 y diversos tratados internacionales suscritos por el Estado mexicano que amplían y protegen los derechos humanos de los trabajadores.

Se aprobaron las modificaciones planteadas a los artículos 153 U, 435, 390 Ter, 400 Bis, 503, 527, 546, 684-E, 684-O, 712, 813, 832, 857, 871, 873-F, 947 y 949, así como los artículos transitorios décimo séptimo y vigésimo quinto.

Diputados del PAN denunciaron violaciones al procedimiento en la Comisión de Trabajo y Previsión Social durante la discusión del dictamen.

El diputado Antonio Ortega Martínez apuntó que falta capacidad en la dirección de la Comisión y “hay una total ignorancia de los procedimientos internos, además atropellan todo el Estado de derecho. Hoy no pudimos revisar las discusiones por artículo como mandata el reglamento”.


Cambios

Con este dictamen, se hará la creación de un Centro de Conciliación, donde se registrarán todos los contratos colectivos y desaparecen la Juntas de Conciliación y Arbitraje.

Los juicios laborales ya no se llevarán a cabo en las juntas de Conciliación y Arbitraje sino en los tribunales laborales que dependerán de los estados.

Se podrá elegir a los líderes sindicales por voto personal, libre y secreto.

El dictamen detalla la obligación del patrón de proporcionar seguridad social a las trabajadoras y trabajadores del hogar, y el pago correspondiente de las cuotas.