Habilidades demandadas por la era de la tecnología

Un estudio del BID presenta una herramienta que utiliza datos de LinkedIn para revelar qué habilidades se requerirían para transferirse a un nuevo empleo

(Foto: Getty Images)
 (Foto: Getty Images)  (Foto: Redacción)
México, (Notimex) -

Los avances tecnológicas  transforman las ocupaciones y las habilidades que requiere el mercado laboral, incrementando el espacio para aquellas relacionadas con la economía digital o con servicios personales, de acuerdo con un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El documento “El futuro del trabajo en América Latina y el Caribe: ¿cuáles son las ocupaciones y las habilidades emergentes más demandadas en la región?” señala la caída del empleo en las ocupaciones que más fácilmente pueden reemplazarse por la acción de las máquinas, como opera­rios y trabajadores de reparación y mantenimiento.

LEE: CLAVES PARA FACILITAR EL TRABAJO REMOTO

Asimismo, resalta que en la región no se detecta un crecimiento de la demanda de trabajadores con mayor nivel de educación ni se está dando la polarización salarial que algunos estudios han mostrado en las economías avanzadas.

“Al contrario, los salarios relativos en las ocupaciones asociadas al conocimiento han subido a un ritmo inferior al de ocupaciones manuales, tales como personal en el cuidado de terceros o trabajadores de la construcción”, subrayó la jefa de la División de Mercados Laborales del BID, Carmen Pagés.

La publicación del BID también indica que la tecnología está impulsando la creación de nuevas fuentes de información que permiten comprender mejor cuáles son las habilidades y ocupaciones más demandadas y cómo las personas pueden reorientar su carrera profesional y pasar de una ocupación a otra.

En este sentido, el estudio presenta una herramienta que utiliza datos de la red profesional LinkedIn para revelar qué habilidades se requerirían para transferirse a un nuevo empleo en Argentina, Brasil, Chile y México.