El reclutamiento social es una nueva tendencia en la cual se atrae talento por medio de redes sociales, esta actividad está transformando los viejos modelos a la par de reducir los costos y tiempos.
Entre las principales páginas que siguen esta línea se encuentra Linked In, que si bien no es solo una herramienta para buscar empleo, es la más grande a nivel mundial en cuanto a la conexión de profesionales.
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El gerente de Latinoamerica de LinkedIn, Borja Castelar, detalló que hay tres razones principales para estar en esta red social.
1. Conectar con otros profesionales del mundo
2. Consumir y crear contenido
3. Buscar empleo
Asimismo, explicó que hay dos tipos de perfiles de usuarios en esta red, los pasivos, que representan el 80% de la comunidad y son quienes no buscan activamente empleo pero están abiertos a nuevas oportunidades o revisan otra clase de contenidos y los activos que representan el 20% y son quienes buscan vacantes constantemente.
El reto, destacó, está en la atracción de los candidatos pasivos, pues a través de ellos las empresas se pueden dar a conocer y posicionarse.
Lo anterior se logra a través de herramientas que ofrece LinkedIn y modalidades de paquetes de contratación, por ejemplo.
- Página de empleo o career page, es decir un perfil que exclusivamente divulga la cultura de la empresa
- Ofertas de empleo, dejando el branding a un lado, estas solo se mostrarán para quienes cumplan con el perfil
- Recruiter corporate, es decir buscar y contactar de manera directa por medio de la base de datos
“Estamos pasando de un modelo tradicional súper reactivo, que tiene un alto costo”(…) “a un proceso del futuro", concluyó el experto.