Salario mínimo de 360.57 pesos, la meta al 2024

Trabajadoras del hogar, jornaleros agrícolas y profesionistas son los otros salarios que la comisión buscará recuperar

.
 .  (Foto: iStock)
México (El Economista) -

La Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami), que no desaparecerá como organismo tripartito en esta administración, planteó impulsar la recuperación del salario en cuatro segmentos: trabajadoras del hogar, jornaleros agrícolas, profesionistas y salario mínimo.

En entrevista con El Economista, el presidente de la Conasami, Andrés Peñaloza Méndez, afirmó que la pérdida de poder adquisitivo en las últimas cuatro décadas no sólo ubicó a nuestro país como el más rezagado de la OCDE, sino que dejó de importar la revisión de las 59 categorías de los salarios profesionales que están más cerca de ser mínimos que de reconocer la profesionalización.

Afirmó que la meta es llevar el salario mínimo en el 2024 a los 360.57 pesos diarios, “además, con ello, alcanzar el mandato constitucional para que el salario mínimo sea una cantidad suficiente para que un jefe de familia pueda sostener, en términos materiales, sociales, culturales y educativos.

“Si bien ahora esa política de recuperación no debe de hacerse por decreto, y dado que éste es un gobierno democrático, parte del ejercicio de la rectoría estatal es que desde el Estado no se imponga, sino que se generen las disposiciones para que los sectores dialoguen y lleguen a arreglos y haya consensos. Y en materia salarial es muy importante”, explicó.

El primer objetivo que Peñaloza Méndez planteó fue alcanzar la línea de bienestar familiar, indicador del Coneval, pero ir más allá, pues el salario mínimo no debe estar en la línea de pobreza, que eso es lo que mide el Coneval, sino más allá; “por ello trabajamos por establecer una canasta básica muy enfocada al poder adquisitivo de los trabajadores”.

Aun cuando hay desconcierto en una parte del sector empresarial por la nueva política salarial, el presidente de la Conasami, expuso que “me sorprendió gratamente que la Coparmex busque llegar a esa misma línea de bienestar y mantener la recuperación salarial”.

Por ello, tiene claro que pese al comportamiento de la economía internacional, y que tienen repercusión en la mexicana, “aún en esos escenarios muy adversos, se mantendría la política de recuperación económica para amortiguar el impacto social. Ahí estamos confiados, y el salario tendría que estar arriba de 200 pesos”.

Y así como se buscará recuperar los salarios mínimos profesionales, a fines de este mes o a principios de junio, se presentará el resultado del estudio que fija, por primera vez, el salario para los trabajadores del hogar, y tendrá tal formalidad que permitirá incluirse en la negociación que se dé a fin de año.

“Y de ahí vamos a seguir con un proceso similar en el caso de las trabajadoras y trabajadores jornaleros agrícolas, que es otro de los grandes pendientes establecido en la Ley Federal del Trabajo”.

Esperan 3 millones de votos para elegir nuevos representantesEl próximo 15 de mayo se publicará en el Diario Oficial de la Federación la convocatoria para elegir a los representantes de los sectores, obrero y patronal, que habrán de integrarse al Consejo de Representantes de la Conasami.

Tras señalar que será una convocatoria abierta y democrática, en la que se espera la participación de al menos 3 millones de trabajadores, Andrés Peñaloza dijo que “tenemos una valoración muy positiva del tripartismo, la misma Organización Internacional del Trabajo da cuenta de la contribución que ha sido el tripartismo, tanto en la escala global, como en planos nacionales para salvaguardar, defender y promover derechos laborales”.

En ese sentido, “queremos fortalecer este carácter tripartita, de hecho, está próxima la convocatoria para renovación del Consejo de Representantes, el día 15 de este mes y será para el periodo 2019-2023”.

De acuerdo con el artículo 677 de la Ley Federal del Trabajo, en este año el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social debe convocar a elecciones para que se nombren a los 11 representantes y 11 suplentes del sector patronal y obrero para conformar la nueva integración de la Conasami.

Con información de El Economista.