Cómo atraen talento las grandes empresas

Un comedor con platillos variados más de una vez al día, servicios de salud y bienestar, no solo retienen al talento sino que vuelven a las organizaciones lugares deseables por los profesionales

.
 .  (Foto: Getty)

Nos encontramos en la época en que el talento no llega a las empresas y el reclutador elige al que mejor le parece, ahora hay que buscarlo y ser atractivos para que quieran quedarse, afirmó Andrés Pérez, experto en Recursos Humanos de Promoción Empresarial.

Durante el congreso internacional de RRHH, explicó que los buenos profesionales tienen un impacto directo en la productividad de la empresa, las finanzas y en el éxito.

De ahí que las grandes compañías que tienen presencia a nivel global como Google, Facebook, LinkedIn, entre otras, tengan un proceso de atracción que se caracterice por:

1. Las ofertas de trabajo están en su portal principal

2. La experiencia del empleado empieza desde que visita la página web

3. Los exámenes de capacidades son anónimos, para evitar preferencias subjetivas como sexo, edad, raza, religión, nacionalidad, entre otros

4. Entrevistas basadas en valores, las empresas exitosas como las de silicon valley  buscan personas capaces de trabajar en equipo, conscientes del otro y que sean compatibles con la cultura organizacional

5. Entrevistas en línea

6. Contar con un sistema de referidos, consideran que los mismos colaboradores tienen conocidos con capacidades e intereses similares que pueden ser útiles para el negocio

Detalló que estas compañías buscan gente experimentada que pueda ser buena para otras posiciones del mismo nivel y más altas.

No obstante, la rotación de personal es alta, en promedio un empleado solo dura 2.5 años  en su puesto.

Para combatir esto, algunas empresas optaron por ofrecer el 20% del sueldo en acciones, que solo pueden hacerse tangibles hasta el tercer o cuarto año.

También forman el talento

Las necesidades del mercado cambian y eso significa modificaciones en las habilidades que se requieren de la mano de obra de las empresas.

Hay trabajadores que son compatibles con la empresa, que ya pasaron el proceso de selección y que además son estables dentro de la organización y a fin de que sus habilidades estén a la par de la demanda, se les ofrecen programas de capacitación y formación.

Estos beneficios forman parte del presupuesto general e incluso buscan que oradores y expertos de talla internacional acudan a las instalaciones para hablar con sus empleados.

Para ello, cuentan con recintos como auditorios y salas de conferencia.

El clima laboral forma parte de un equipo talentoso

La estructura de la empresa infiere en la atracción, retención y desarrollo de personal, de ahí que en Silicon Valley no existen los grandes organigramas sino plataformas horizontales con pocos niveles jerárquicos.

Lo anterior promueve la participación de todos, pues sus ideas y propuestas son tomadas en cuenta a la par de las de los líderes, lo que hace sentir al profesional reconocido e incentiva su desarrollo y ganas de mejorar.

Por otra parte, estrategias como un comedor con platillos variados más de una vez al día, oferta de servicios de salud y bienestar, son algunas de las compensaciones adiciones que no sólo retienen al talento sino que vuelven a las organizaciones lugares deseables por los profesionales.

Asimismo aunque dan facilidades para el trabajo desde casa, al tener comodidades como gimnasios, comida y hasta bares, promueven el gusto de los empleados por estar en la oficina.