Reforma laboral crea nueva visión del trabajo

Según la enmienda a la LFT de 2019, este debe respetar ciertos aspectos de la vida de los trabajadores y conlleva evitar la discriminación y la violencia

.
 .  (Foto: iStock)

El nuevo texto del numeral 3o., primer párrafo de la LFT además de precisar que el trabajo es un derecho y deber social y que no es un artículo de comercio, señala como rasgos característicos de aquel:

CONSULTA NUESTRO ESPECIAL: REFORMA LABORAL

  • la libertad y dignidad de quien lo presta
  • el reconocimiento de las diferencias entre hombres y mujeres para lograr la igualdad ante la ley, y
  • las condiciones que aseguren la vida digna y la salud para los empleados y sus familiares dependientes

Asimismo, en el último párrafo del precepto 3o., de la LFT ahora se considera como de interés social “garantizar un ambiente laboral libre de discriminación y de violencia”.

Los nuevos términos denotan la forma en que se pretende fortalecer la condición de los trabajadores, así como la manera en que los patrones deben generar las fuentes de empleo.

Es menester tener presente que, al darle la connotación de interés social al tema de la no segregación y violencia laboral, se deben fijar medidas que aseguren que no ocurran esos actos; es decir, deben buscar el bien, el beneficio, la utilidad y la trascendencia para la comunidad o sociedad.

Esto de acuerdo con el criterio de título: SUSPENSIÓN EN EL AMPARO. ALCANCE Y VALORACIÓN DE LOS CONCEPTOS "INTERÉS SOCIAL" Y "ORDEN PÚBLICO", PARA EFECTOS DE SU CONCESIÓN, Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta, Novena Época, Tomo XXI, p. 1515, Materia Laboral, Tesis II.1o.A.23 K, Registro 178,594, de abril de 2005.

Para lograr tal garantía los patrones requieren de la implementación de:

  • una cultura corporativa encaminada a concientizar a la organización sobre cómo evitar esos fenómenos
  • las medidas de detección, prevención y erradicación de factores de riesgo psicosocial, conforme a la normatividad de la materia, y
  • los procesos administrativos internos para impedir las prácticas discriminatorias y de violencia