¿Qué es una condición insegura en el trabajo?

La normatividad la define y precisa qué condiciones de este tipo deben compilarse en un documento y la forma de manejarse en la empresa
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En razón del deber que tienen las empresas y sus trabajadores de conservar el entorno laboral bajo condiciones seguras e higiénicas, para evitar riesgos de trabajo, es indispensable que aquellos identifiquen lo que es una condición insegura, de acuerdo con el Reglamento Federal de Seguridad y Salud en el Trabajo (RFSST) y la NOM-001-STPS-2008, Edificios, locales, instalaciones y áreas en los centros de trabajo-Condiciones de seguridad (NOM). 

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  En caso de omitir en la elaboración del diagnóstico de seguridad y salud en el trabajo, si los patrones son descubiertos por la autoridad laboral, pueden ser objeto de la imposición de multas que van desde 50 a 100 veces la UMA, las cuales oscilan desde 4,224.50 a 8,449.00 pesos por colaborador afectado (art. 115, fracc. I, RFSST).

No obstante, como la LFT igualmente fija sanciones económicas a las empresas que incumplan las normas de seguridad e higiene, que van de 250 a 5,000 UMA, cuyo valor es de 21,122.50 a 422,450 pesos y esta es jerárquicamente superior al RFSST, sus correctivos deben ser los que prevalezcan (art. 994, fracc. V, LFT).