¿ONU ayudará a implementar la reforma laboral?

De nada servirá eliminar las Juntas de Conciliación si no se dota de estrategias, colaboración y especialmente de certeza jurídica a las nuevas instituciones

.
 .  (Foto: Valeria Torres)

Más allá de calificar la reforma laboral como correcta o indicada, es necesario dotar las de contenido al marco normativo de manera que en la práctica se mejoren las condiciones de los trabajadores, afirmó el representante residente del Programa para las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) , Lorenzo Jiménez de Luis.

En ese sentido el PNUD y la Procuraduría Federal para la defensa de los trabajadores (Profedet) firmaron un memorándum de entendimiento.

El Oficial Nacional de Gobernanza efectiva y Democracia de dicho organismo internacional, Javier González, detalló que el memorándum integra:

  • Capacitación a sectores vulnerables para la denuncia de violaciones de derechos
  • Análisis para mejora de procesos territoriales de la Profedet
  • Contribuir a una medición más clara de las actividades de la procuraduria y los valores que protege
  • Construcción de la ruta crítica para la implementación de la reforma laboral

Por su parte, el procurador para  la defensa de los trabajadores, Emilio Zacarias, destacó que se construirán indicadores que más allá de las cantidades de asesorías se mida la contribución en la calidad de vida de los trabajadores.

"Abandonar los estándares de justicia cuantitativos que están presentes en todo el entramado de justicia de nuestro país, para decir, esas conciliaciones, esa representación; el trabajo de la Profedet sí respeta o no los derechos de los trabajadores", reiteró.

Explicó que de nada servirá eliminar las Juntas de Conciliación si no se dota de estrategias, colaboración y especialmente de certeza jurídica a las nuevas instituciones.

Esta alianza, concluyó, inicia un diálogo nutrido y permanente para medir cómo se están construyendo las instituciones del estado de derecho.