Baja informalidad laboral, desempleo se mantiene estable

La población subocupada representó al 7.5% de los trabajadores y la población informal ocupó al 56.3%

Las entidades con menor tasa de informalidad son Nuevo León, Chihuahua, Coahuila, Baja California y Baja California Sur.
 Las entidades con menor tasa de informalidad son Nuevo León, Chihuahua, Coahuila, Baja California y Baja California Sur.  (Foto: Cuarto Oscuro)
México (El Economista) -

Durante mayo del 2019 la población ocupada en el sector informal se redujo 0.3% en comparación con el mes previo, ligando tres meses consecutivos a la baja. La Tasa de Informalidad Laboral, que concentra a todos los trabajadores laboralmente vulnerables por la condición irregular de sus unidades económicas, pasó de representar al 56.6% de los ocupados al 56.3 por ciento.

Por su parte, el nivel de desempleo en México se mantuvo en el mismo nivel que en marzo, 3.5% de los económicamente activos se encuentran desocupados, de acuerdo con cifras de la Encuesta Mensual de Ocupación y Empleo (ENOE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

El desempleo es ligeramente mayor en la población femenina que en la masculina, las Tasas de Desocupación se ubicaron en 3.6 y 3.4% respectivamente durante este quinto mes del año.

Las regiones urbanas del país presentan un mayor nivel de desempleo que la media nacional. Al menos 4 de cada 10 (4.2%) habitantes económicamente activos se encuentran en búsqueda de trabajo sin conseguirlo. Contrario a la tendencia nacional, en las zonas urbanas el desempleo es mayor en hombres (4.4%) que en mujeres (4.2 por ciento).

Subocupación alcanza su nivel máximo en casi cuatro años

La Tasa de Subocupación concentra a todos aquellos trabajadores que aun teniendo un empleo se encuentran buscando otro para completar sus necesidades, ya sea por ingresos insuficientes o tiempo de sobra para trabajar.

Durante mayo este porcentaje de los trabajadores alcanzó su nivel máximo en 42 meses (septiembre del 2017), representando al 7.5% de la población ocupada. Este nivel también fue ligeramente superior al presentado en el mes previo (7.4 por ciento).

Trabajadores en condiciones críticas aumentan

El total de trabajadores que se encuentra bajo condiciones laborales críticas(ingresos inferiores al salario mínimo o jornadas muy cortas) incrementó de manera importante durante mayo.

Al menos 19 de cada 100 (19.3%) trabajadores se encuentran en esta situación mientras que el mes previo la proporción era de 18 de cada 10 (17.5%) ocupados. Esta situación significó un deterioro dentro del mercado laboral nacional.

Con información de El Economista