El onboarding es un procedimiento que se planea y ejecuta para la llegada de nuevos colaboradores a una empresa.
El objetivo del onboarding es impactar de manera positiva a los nuevos integrantes y proporcionarles todas las herramientas necesarias para comenzar a adentrarse en su trabajo lo antes posible.
Esto los ayudará a integrarse con sus compañeros y a comprender mejor sus funciones y las de la organización, de acuerdo con OCC Mundial.
Si quieres que tu proceso de onboarding impacte a tus nuevos integrantes, es fundamental que tengas muy claro lo que quieres transmitir.
Elementos a considerar:
- Es recomendable que el onboarding dure aproximadamente 2 semanas, en caso de que sea una empresa más grande se puede extender la duración.
- Puesto: Tienes que conocer todas las características, estrategias y objetivos de su área y cargo.
- Equipo de trabajo: Debes averiguar con quiénes trabajará directamente, cuáles son los roles de sus compañeros y la distribución de sus tareas.
- Herramientas: Es fundamental que sepas todo lo que necesitará para trabajar (computadora, tablet, mac, móvil y paquetería de programas como Office, Adobe etc.)
- Áreas de interacción: Investiga con qué otras áreas tendrá relación y asegúrate de conocer el funcionamiento de cada una.