Coparmex pide mejorar condiciones de empleo

El organismo informó que durante el primer trimestre del año se registró un incremento en el porcentaje de los trabajadores informales
Las entidades con menor tasa de informalidad son Nuevo León, Chihuahua, Coahuila, Baja California y Baja California Sur.
 Las entidades con menor tasa de informalidad son Nuevo León, Chihuahua, Coahuila, Baja California y Baja California Sur.  (Foto: Cuarto Oscuro)
México (Notimex) -

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) llamó a generar mejores prestaciones sociales y condiciones laborales para los mexicanos, toda vez que solo cuatro de cada 10 está en el sector formal.

El organismo, dirigido por Gustavo de Hoyos Walther, expuso que durante el primer trimestre del año se registró un incremento en el porcentaje de los trabajadores informales, al pasar de 56.6 a 56.9%.

En tanto, el sector formal pasó de 43.4 a 43.1% en el periodo señalado, de acuerdo con datos recientes de la plataforma Data Coparmex.

El indicador muestra la importancia de promover más y mejores empresas que brinden un mayor número de empleos dentro de la formalidad y se traduzcan en ventajas para el trabajador, como seguridad social, mayores remuneraciones y prestaciones laborales.

LEE: BAJA INFORMALIDAD LABORAL, DESEMPLEO SE MANTIENE ESTABLE

Los estados con mayor informalidad y un nivel alto de pobreza son Oaxaca, Guerrero y Chiapas. “En estos estados solo dos de cada 10 trabajadores cuenten con empleos formales”, precisó en un comunicado.

De acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), el porcentaje de población en condiciones de pobreza es alto: Oaxaca, con 70.4%; Chiapas, con 77%, y Guerrero, con 64.1%.

En contraste, los que tienen mayor porcentaje de empleos formales y un buen desempeño económico son: Coahuila, con 66.4%; Baja California, con 62.4%; Chihuahua, con 62.2%; Nuevo León, con 62.1%, y Baja California Sur, con 61.8%.

El organismo empresarial estimó que un trabajador formal gana en promedio 30% más en esas entidades, al hacer un comparativo con quienes se encuentran en el empleo informal.

México enfrente el reto de promover la construcción de las bases que permitan una mayor incorporación a la formalidad, que se traduzca en mayor productividad y bienestar para los trabajadores y sus familias, concluyó.