¡No se deje engañar, no hay certificadores de la NOM 035!

La Secretaría del Trabajo no ha aprobado a ninguna unidad particular de verificación de las nuevas reglas para prevenir riesgos psicosociales en las empresas

.
 .  (Foto: iStock)

Cualquier empresa que se ostente como certificadora de la NOM 035 puede caer en un fraude. Por el momento, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) no ha aprobado ninguna unidad de verificación para la implementación de la nueva norma, confirmó Joaquín Apolonio Ávila, Subdirector de Evaluación de la Dirección General de Seguridad y Salud en el Trabajo.

“Quien lo diga, con toda claridad está mintiendo”, enfatiza.

No sólo no hay ninguna unidad de verificación aprobada, sino que ninguna empresa se ha acercado a la Secretaría para solicitarla, detalla el funcionario. El trámite abarca dos partes: la certificación la otorga la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA) y con este documento se solicita la aprobación de la STPS.

Las unidades de verificación, además de la STPS, serán las encargadas de realizar la evaluación de conformidad de la NOM 035 en los centros de trabajo.

Temor ante la norma

Entre la desinformación y urgencia de las empresas por cumplir con la NOM 035 se crea un escenario para ser víctimas fáciles de “consultoras” que hoy aseguran que ya pueden hacer la verificación de sus clientes, lo cual es falso, advierte Fernanda Zenizo, directora general de Intelab y Accupeople.

Ante este contexto, Zenizo llama a las empresas a informarse adecuadamente y no dejarse sorprender por firmas que pretenden captar desde ahora el mercado de la prevención de riesgos psicosociales en el trabajo sin tener las condiciones y el reconocimiento oficial para hacerlo.

En distintas ocasiones la STPS ha aclarado dos puntos: el primero, la Secretaría no certifica unidades de verificación, sólo aprueba (como un segundo filtro) y el segundo, aún no existe ninguna aprobada para la evaluación de conformidad de la NOM 035.

En el marco de la conferencia NOM-035-STPS-2018, Factores de Riesgo Psicosocial: Identificación, análisis y prevención, Apolonio Ávila aclaró esta confusión.

“La convocatoria para las unidades de verificación se publicó el 3 de junio y apenas están haciendo los interesados las gestiones necesarias para obtener por un lado la acreditación con la EMA y después con nosotros (STPS) la aprobación, deben de cumplir esas dos condiciones. Todavía no hay unidades aprobadas y acreditadas para esta norma”, expuso.

Sin embargo, dijo que para este 23 de octubre, cuando entra en vigor la primera parte de la norma, se espera que ya haya unidades de verificación particulares aprobadas por la STPS.

Con información de Factor Capital Humano.