En 2019 habrá 31,231 inspecciones laborales

La STPS dio a conocer su Programa de Inspecciones 2019, vigilará el cumplimiento de la normatividad laboral

.
 .  (Foto: iStock)

Durante 2019 se tienen programado realizar 31,231 inspecciones efectivas en materias de Seguridad e Higiene, Capacitación y Adiestramiento y de Condiciones Generales de Trabajo. De ellas, 1,765 se realizarán por las áreas de previsión social; 26,690 por las representaciones federales del trabajo y 2,776 por la Dirección General de Inspección.

La Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) publicó el Programa de Inspecciones 2019, luego de ponerse a consulta de empresarios y sindicatos. 

LEE: NUEVO PROTOCOLO PARA REVISIÓN DE CONTRATOS COLECTIVOS DE TRABAJO

Para este año se llevarán a cabo inspecciones focalizadas y especializadas a centros de trabajo con actividades de alto riesgo y precarización del empleo, priorizando de manera enunciativa, más no limitativa, las de Minas de Carbón, Campos Agrícolas, de Orientación y asesoría a los factores de la producción, de Trabajo Infantil.

 Además, se vigilarán las obligaciones laborales de naturaleza económica como son el pago de Aguinaldo; de Salario Mínimo; de Participación de los Trabajadores en las Utilidades de las Empresas y los Tipos de Contratación y o Seguridad Social.

Con este programa, se pretende enfrentar dos de los grandes retos que tienen el país: la informalidad y la precariedad laboral.