Proponen aumentar a 10 días el período mínimo de vacaciones

Una reforma a la Ley Federal del Trabajo propuesta en la Cámara de Diputados podría incrementar a 10 días el mínimo de las vacaciones en el trabajo

.
 .  (Foto: iStock)

Los días de vacaciones para los trabajadores podrían incrementar a partir de septiembre. La Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados discutirá el próximo periodo de sesiones un proyecto en este sentido.

La propuesta es del diputado Felipe Fernando Macías Olvera y contempla una modificación al artículo 76 de la Ley Federal del Trabajo (LFT) para fijar en 10 días laborales al año el mínimo de vacaciones de los trabajadores. Esto significaría un incremento de 4 días, pues la legislación actual prevé sólo 6 para el primer año de labores.

“Los trabajadores que tengan más de un año de servicios disfrutarán de un periodo anual de vacaciones pagadas, que en ningún caso podrá ser inferior a diez días laborables, y que aumentará en dos días laborables, hasta llegar a dieciséis, por cada año subsecuente de servicios”, dice el proyecto planteado por el diputado panista.

El artículo 76 de la LFT no se ha reformado nunca. Actualmente, la ley otorga 6 días laborales pagados como período anual de vacaciones al cumplir el primer año de labores en el centro de trabajo. Posteriormente, se incrementan dos días por cada año hasta llegar a cuatro adicionales (12 días en total) y a partir de ahí, sólo aumentan dos días por cada cinco años de servicio.

Así, para que un trabajador mexicano tenga derecho a 26 días de vacaciones, debe tener de 35 a 39 años de servicio. Esto convierte a México en uno de los países del mundo con el período vacacional más corto de la región. De acuerdo con un ranking de Trabajando.com, somos la penúltima nación en una lista de 37, donde Finlandia y Francia figuran con 30 días al año, Perú con 22 e incluso El Salvador, Guatemala y Chile contemplan más días en sus legislaciones, cada uno otorga 15 por año.

Felipe Macías asegura que en este tema nuestro sistema laboral no sólo es carente frente a diversas legislaciones del mundo, sino que merma el equilibrio personal de toda la fuerza de trabajo del país.

“La adecuación de las vacaciones a los requerimientos sociales y personales es urgente y debe ser considerada en nuestra legislación laboral, la necesidad de erradicar problemas generalizados en la sociedad como el estrés laboral, y el déficit en la productividad son necesarios para seguir desarrollando una nación en progreso, pero sobre todo ciudadanos en progreso, considerando que el desarrollo humano ya no depende de factores o elementos aislados sino de un conjunto de elementos en equilibrio que le permitan vivir en plenitud los diferentes aspectos de su vida”, afirma el panista.

Además, México se vinculó al artículo 7 del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, de la Organización de las Naciones Unidas, el cual establece que los Estados reconocen el derecho de toda persona al goce de condiciones de trabajo equitativas y satisfactorias que le aseguren en especial el descanso, el disfrute del tiempo libre, la limitación razonable de las horas de trabajo y las vacaciones periódicas pagadas, expone el legislador.

Con información de Factor Capital Humano