Se avecinan cambios a Jóvenes Construyendo el Futuro

Las autoridades laborales se reunieron con empresarios para recibir observaciones y analizar mejoras para el programa de aprendices del gobierno federal

.
 .  (Foto: iStock)

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) inició las mesas de diálogo con la Iniciativa Privada (IP) para analizar mejoras al programa Jóvenes Construyendo el Futuro. La primera reunión de trabajo se realizó con más de 30 empresas miembros del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

En este primer encuentro participaron los responsables de la operación al interior de las empresas, cuya retroalimentación giró en torno a los procesos del programa, tales como planes de capacitación, tutoría, plataforma, vinculación y registro.

La coordinadora nacional del Programa, Dayra Vergara, agradeció a las empresas “su entusiasta participación, así como su labor durante estos ocho meses que lleva Jóvenes Construyendo el Futuro, con el fin de procurar un mejor futuro para los aprendices que forman parte de esta iniciativa”, informó la STPS en un comunicado.

Los representantes de las empresas plantearon su inquietud por el freno en la inscripción de becarios para los siguientes meses de 2019, pues varias empresas ya tenían listas sus vacantes para recibir más aprendices.

Fuentes cercanas a la STPS confirmaron a El Economista que las autoridades laborales han propuesto incentivos fiscales a las organizaciones que contraten a los aprendices. Sin embargo, aún no es un hecho.

Otra de las mejoras que pidió el sector empresarial es agilizar el proceso de la verificación de las vacantes y los centros de trabajo.

Además, los representantes de las empresas del CCE que formaron parte de este ejercicio coincidieron en que, gracias a su participación, han conformado un semillero de talento importante.  Además, en algunos casos, se ha presentado la oportunidad de replantear procesos dentro de sus centros de trabajo.

Los miembros de la IP señalaron que el diálogo que se genera en estas dinámicas enriquece el desempeño de sus empresas respecto al programa.

Para las próximas reuniones se tiene considerada la participación de tutores y aprendices de las empresas, con los que también se establecerá un diálogo franco y abierto, informó la STPS, con el propósito de recabar sus comentarios, propuestas y experiencias de lo que ha representado su participación en Jóvenes Construyendo el Futuro.

Con esta estrategia, la Secretaría del Trabajo busca que tanto sector público como privado sean más efectivos en las acciones por realizar para la próxima etapa del programa de aprendices.

En la reunión, la Secretaría del Trabajo adelantó que fortalecerán la supervisión del programa mediante visitas de “inspectores ciudadanos” para corroborar que los becarios estén capacitándose y que los tutores sí sean trabajadores de la empresa inscrita al programa.

*Con información de Factor Capital Humano