Qué provocó la contención salarial según la STPS

“El hecho de tener salarios tan bajos y cada vez un mercado laboral más precarizado nos ha traído los niveles de violencia”, sentenció la titular de la dependencia, Luisa Alcalde

.
 .  (Foto: Cortesía IMSS)
México (Notimex) -

Hay que apostarle al incremento de los salarios, porque la política de contención salarial implementada en los últimos años trajo los niveles de violencia y desigualdad actuales, sostuvo la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde Luján.

Al participar Foro Estrategia Banorte 2019 “El reto social de la banca”, consideró que hay que seguir por la ruta del incremento al salario mínimo, que históricamente no se había incrementado de manera tan significativa como se ha hecho ahora, lo cual ha dado muy buenos resultados.

“Hoy podemos ver que no generó inflación, que no generó impactos negativos, es una ruta correcta, porque al final el impacto se está viendo en el incremento del poder adquisitivo de la gente”.

LEE: LA NUEVA ERA DEL SINDICALISMO EN MÉXICO

Para la funcionaria federal, en este momento de cambio hay que apostarle mucho para lograr aumentar los salarios, pues ya van muchos años de política de contención salarial, con el pretexto y la idea de tener inversiones extranjeras que lleguen a generar empleos.

“El hecho de tener salarios tan bajos y cada vez un mercado laboral más precarizado nos ha traído los niveles de violencia y desigualdad que estamos viviendo, eso no le conviene a los empresarios, a los mexicanos en general”.

Alcalde Luján pidió apostar por la negociación colectiva auténtica, por la libertad y democracia en el mundo del trabajo, así como por una política de recuperación del salario, “es una apuesta que conviene en todos los sentidos”.

La secretaria del Trabajo sostuvo que si se incrementa el poder adquisitivo de la gente se fortalece el mercado interno. “Conviene perseguir esa ruta, es una apuesta en la cual debemos participar todos, que es negociación colectiva auténtica, política salarial distinta, de incremento, de mejores prestaciones, eso lo vamos a ir obteniendo”.

Hay una reforma laboral ya aprobada que hay que implementar y conocer, pues va a traer mayor estabilidad en las empresas y condiciones de libertad en los trabajadores, añadió.