Desigualdad de las mujeres científicas

La participación de ellas, tanto en las escuelas como en los trabajos, se ve afectada por ciertos factores que pueden erradicarse
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Las mujeres son afectadas porque carecen de estructuras de apoyo para lograr un equilibrio entre la vida personal y los estudios que cursan para desarrollarse (escuela) o los puestos de trabajo que ocupan, además de que no existe una cultura inclusiva, de acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) en el tema Mujeres en la economía digital, Superar el umbral de la desigualdad en el campo de la investigación industrial.

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Estos factores generan diferencias entre varones y féminas que acarrean como consecuencia que no se unan verdaderamente ni se conjuguen sus talentos, lo que inhibe que exista una mayor creatividad, lo que da lugar al crecimiento científico.

El trato y recibimiento de las mujeres a nivel científico es tan dispar, que es ostensible mirar a mujeres ingresar a instituciones educativas especializadas, pero que se ven en la necesidad de abandonar sus cursos para formar su familia, o bien , sacrifican la maternidad para seguir desenvolviéndose en su carrera.

Las diferencias que obstaculizan la labor científica de las mujeres, tanto en los campos académicos como del trabajo, se pueden erradicar si en las instituciones educativas y el empresariado se:

  • produce mayor equilibrio entre tareas laborales y personales; tienen que revisar las jornadas laborales de las féminas dedicadas a la investigación, para que ellas dispongan del tiempo para fomentar su participación en la comunidad científica y surjan mayores productos a favor de la industria
  • elimina el clientelismo, el amiguismo, el nepotismo, las llamadas “redes de viejos muchachos”. Esto es posible, pues en términos del numeral 3o. primer párrafo de la LFT es indispensable el reconocimiento de las diferencias entre hombres y mujeres para lograr su igualdad, y en ello los patrones tienen una participación importante, y
  • cambia la idiosincrasia basada en los roles, esto es, que las féminas sean quienes dediquen parte de sus actividades cotidianas a las labores domésticas o de atención a la familia.

Los empleadores tienen que buscar el equilibrio entre las cargas de trabajo y la vida familiar, pues al hacerlo evitan la generación de un factor de riesgos psicosocial, lo cual conforme al precepto 43, fracción III del Reglamento Federal de Seguridad y Salud en el Trabajo es su obligación

La participación de las mujeres en la evolución de la ciencia tiene conflictos que se deben solucionar en los ámbitos escolar y laboral; por lo que a los patrones, deben considerar que es indispensable implementar las condiciones que impidan la deserción de las científicas de las instituciones educativas y de los empleos.