El impacto migratorio en las empresas

El doctor Jorge Medina Medina, director de Estrategia Jurídica, presentó la ponencia: El impacto del fenómeno migratorios en las empresas mexicanas, en el Foro IDC

.
 .  (Foto: IDC)

Todas las empresas mexicanas que tenga un migrante laborando deben estar autorizadas para contratar personal extranjero y tener una constancia para tal efecto en el INAMI, indicó el Doctor Jorge Medina Medina, durante el Foro IDC; Retos de la Autorregulación Empresarial.

“Al empleador se le puede imponer una multa de hasta 10,000 veces la UMA, en caso de no tener ésta constancia”, dijo el director de la firma Estrategia Jurídica, durante su ponencia: Cómo impacta la migración en la generación de empleo. 

Recordó que en este sexenio se han otorgado 14,000 permisos de trabajo, 977 credenciales de trabajadores fronterizos y 53,000 deportaciones; 45,000 centroamericanos, principalmente de Honduras. El 36% de ellos era un empleado informal en su país de origen. 

“Ya se acabó el sueño americano; ahora es el sueño mexicano. El migrante se está quedando”, afirmó Medina.

Las ciudades donde se quieren reubicar son la Ciudad de México, Baja California y Nuevo León, afirmó Medina.

  • Afirmó que el empleado extranjero deberá contar con un contrato de trabajo bajo las mismas condiciones que si fuera nacional.

  • El documento migratorio debe mantenerse vigente durante el plazo en que esté trabajando.


  • Si la actividad  no corresponde con la autorizada deberá de tramitar una calidad migratoria nueva. 

El Doctor Jorge Medina es director de la firma Estrategia Jurídica, tiene un master en estudios latinoamericanos y migración en la Fundación José Ortega y Gasset de la Universidad Complutense de Madrid.

Sigue la cobertura en nuestras redes sociales.