Opción para probar cumplimiento de norma vs riesgos psicosociales

El certificado de Norma Mexicana de igualdad laboral y no discriminación permite acreditar deberes sobre riesgos psicosociales indicados en la NOM 035-STPS

.
 .  (Foto: Getty)


La NOM-035-STPS-2018, factores de riesgo psicosocial en el trabajo identificación, análisis y prevención (NOM), a través de la cual se fijan los mecanismos para detectar, estudiar y evitar los factores de riesgo psicosocial (FRP), abre la posibilidad de que ciertas exigencias señaladas en la misma, se tengan por colmadas con la exhibición del Certificado de cumplimiento emitido a la luz de la Norma Mexicana NMX-R-025-SCFI-2015, en igualdad laboral y no discriminación.

CONSULTA NUESTRO ESPECIAL APLICA LA NOM035-STPS

Este documento es el expedido y entregado por un organismo de certificación una vez que se obtengan como calificación mínima 70 puntos, y cuya vigencia es por cuatro años con la posibilidad de solicitar la recertificación (puntos 5.3.2.3; 5.6.4, NMX-R-025-SCFI-2015).

Dicha medida puede ser adoptada por cualquier patrón, es decir, no importa la cantidad de colaboradores con que cuente. Esto significa que es irrelevante si la plantilla laboral de una empresa se integra con: menos de 15; entre 16 a 50 trabajadores, o más de 50 (punto 2, NOM).

Como la NOM no señala que la Norma Mexicana pierda vigencia o sea inaplicable en algún momento; vale la pena requerir la citada acreditación a los organismos de certificación acreditados por la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA).

Para conocer a las instituciones que pueden ofrecer a los patrones el refrendo a que hace mención la NMX-R-025-SCFI-2015, se recomienda consultar a EMA en su sitio digital: ema.org.mx o al teléfono 55 91 48 43 00 extensión 4323 o 4327.

Las obligaciones que se considerarán acatadas son:

  • establecer por escrito, implantar, mantener y difundir una política de prevención de la violencia laboral (punto 5.1, inciso b), NOM)
  • disponer de medios seguros y confidenciales para la recepción de quejas por conductas que afectan el contexto laboral y denunciar la violencia en el trabajo (punto 8.1. inciso b), NOM)
  • crear las tácticas y programas de prevención, de conformidad con el punto 8.2, incisos a), subinciso 2), e) y g), que:
    • prohíban la discriminación, fomenten la equidad de y el respeto como parte del rubro del liderazgo y las relaciones de trabajo, y
    • establezcan las acciones, los lineamientos y los apoyos al personal que les permitan alcanzar el equilibrio entre sus labores y su familia, y
  • difundir y proporcionar información a los subordinados relativa a los procesos de inconformidades (punto 5.7, inciso d), NOM)