Mexicanos ganan en promedio 6,000 pesos mensuales

Solo tres sectores económicos tienen remuneraciones superiores a los 8,000 mensuales, destaca el Observatorio Laboral.

.
 .  (Foto: Getty)

¿Para qué te alcanza con un salario de 6,252 pesos al mes? Esa pregunta la tienen que contestar muchos mexicanos, pues es lo que ganan en promedio los trabajadores de nuestro país.

De acuerdo con el Observatorio Laboral de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), sólo tres sectores económicos tienen remuneraciones mensuales por arriba de los 8,000 pesos. El sector extractivo (10,612 pesos), gobierno (9,272 pesos) y educación y salud (8,874 pesos) son los mejor pagados.

En el polo opuesto se encuentran el turismo (5,004 pesos), servicios personales (4,626 pesos) y agricultura (3,551 pesos), este último sector tiene la proporción más elevada de personas mayores de 45 años y donde más trabajadores por cuenta propia hay.

“En cuanto al nivel de escolaridad, en el sector de Educación y Salud 7 de cada 10 de los ocupados cuentan con escolaridad de nivel superior, mientras que los ocupados de los sectores Agropecuario y de la Construcción son quienes cuentan con mayor porcentaje de educación Primaria (59.3 % y 36.3 % respectivamente), siendo en consecuencia, la rama Agropecuaria la que percibe los ingresos promedios más bajos”, destaca el Observatorio Laboral.

Con base en la tendencia y características de las personas ocupadas en el país, son pocos los jóvenes que se emplean en los tres sectores económicos mejor pagados; el extractivo es el que tiene el mayor porcentaje de jóvenes y a penas llega al 8.5%. En contraste, el sector Turismo, con 21.8%, es el que tiene la mayor proporción de jóvenes ocupados.

Además, los tres sectores con las remuneraciones más altas sólo concentran a 6.9 millones de trabajadores, mientras que los tres con los sueldos más bajos emplean a 15.8 millones de personas, lo que equivale a 30% de la población ocupada.

Panorama profesional

En cuanto a áreas profesionales el panorama es diferente. “El ingreso promedio mensual de los profesionistas ocupados del país es de 11,690 pesos. En seis de las diez áreas de conocimiento el ingreso promedio se encuentra por arriba del promedio a nivel nacional”, dice el Observatorio Laboral.

Así, arquitectura, urbanismo y diseño es el área que percibe los ingresos más elevados con 13,490 pesos al mes, le sigue ciencias biológicas con 13,100 pesos y las ingenierías, 12,691 pesos.

En contraste, las áreas que presentan los niveles de ingresos mensuales más bajos y por debajo del promedio son humanidades (10,475 pesos), artes (9,736 pesos) y educación (9,729 pesos).

En tanto, hay tres profesiones que superan los 16,000 pesos mensuales en promedio. Los segmentos de finanzas, banca y seguros, minería y extracción, y química se ubican como las mejores opciones para tener los ingresos más altos entre los profesionistas ocupados del país.

En el contexto por estado, la Ciudad de México se posiciona como la entidad con la mejor remuneración mensual para los profesionistas, con un promedio de 15,650 pesos, cerca está Nuevo León, 15,539 pesos, y el tercer sitio es ocupado por Chihuahua, con un salario promedio de 15,308 pesos al mes.

¿Alcanza el salario?

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (Endireh), también del Inegi, el monto promedio que necesitan las familias para el mantenimiento del hogar es de 13,529 pesos por mes.

Los rubros a los que se destina mayor parte del ingreso familiar son la alimentación y el transporte. Los hogares mexicanos destinan poco más de la mitad (55%) de su gasto total a estos rubros; el 45% restante se tiene que repartir entre vestido y calzado, servicios básicos de la vivienda, cuidado de la salud, productos de limpieza del hogar y personales y educación y entretenimiento.

Con información de Factor Capital Humano