Recomendaciones para elegir la mejor carrera

La realidad nos dice que hay profesionistas frustrados porque no están trabajando en lo que estudiaron
(Foto: iStock)
 (Foto: iStock)  (Foto: Redacción)

Elegir la mejor carrera es una de las decisiones más difíciles que hay que tomar a una muy corta edad , por ello OCC Mundial recomienda elegir basado en habilidades y en lo que más te gusta hacer.

1. ¡Conócete!

Ubica tus fortalezas y áreas de oportunidad (debilidades), saber que es lo que más se te facilita,  te indicará en que área de estudio esas fortalezas pueden ser de gran valor.

El tener claro tus áreas de oportunidad te ayudará a saber que camino deberías evitar. Si te cuesta determinar una y otra, puedes hacer un análisis FODA de tu persona.

2. ¿Qué área elegir?

Ya que determines aquello en lo que eres bueno, podrás escoger primero el área de estudio y de ahí partir hacia la carrera ideal para ti.

Dentro de las áreas de conocimiento que tienen las universidades en México están: arte, arquitectura y diseño; económico administrativas;  de la salud;   ingenierías; ciencias biológico agropecuarias; sociales y humanidades

Cada una de estas áreas tiene a su vez diferentes profesiones dependiendo la institución superior donde quieras estudiar.

 3.Ahora sí, ¿Qué carrera elegir y en dónde?

Ya que tienes definida el área podrás revisar la oferta educativa de las diferentes universidades públicas y privadas que hay en el estado donde vives (según tus posibilidades).

Asistir a las exposiciones profesiográficas que ofrecen las instituciones educativas, podrás preguntar sobre el campo laboral que las diferentes carreras tienen, y así darte una idea de lo que harás cuando la termines.

4. Investiga la oferta y la demanda de la carrera que te gustaría estudiar.

Es desalentador ver jóvenes en su último semestre que no saben dónde pueden desempeñarse, por ello es fundamental investigar el mercado laboral en el que puedes ejercer.

Averigua la demanda y oferta  en el mercado laboral que tiene actualmente esa carrera y cómo se proyecta a 5 años, dónde se están desenvolviendo los egresados de la carrera de tu interés.

Elegir la mejor carrera para ti no es un trabajo sencillo, sin embargo, si dedicas tiempo en un inicio estoy segura que serás un profesionista pleno y feliz en un futuro.

5. Elige una carrera sin tanta demanda.

Puedes estudiar lo que tu más desees, sin embargo con base en mi experiencia hay ya muchos profesionistas en ciertas carreras, esto propicia que la oferta laboral sea en cuestión salarial más baja ya que hay mucha demanda. Te recomiendo revises la siguiente tabla que realizó IMCO con datos del INEGI.