Salario mínimo de 127.76 pesos, ¿en 2020?

La Coparmex precisó que la propuesta se basa en estudios económicos y de mercado laboral

.
 .  (Foto: iStock)
México (Notimex) -

El Consejo Directivo Nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) aprobó, por unanimidad, que en 2020 el Salario Mínimo General (SMG) sea fijado por la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) en un rango de entre 117.72 a 127.76 pesos, con base en la implementación de una nueva cultura salarial en el país.

Destacó que el nivel base del rango propuesto para el SMG en 2020 sería resultado de otorgar un aumento de nueve pesos en el Monto Independiente de Recuperación (MIR) más 5%, para alcanzar el monto base de 117.72 pesos.

En tanto, para alcanzar el nivel máximo, se propone fijar 19 pesos del MIR más un alza porcentual de 5%, lo que llevaría el SMG a su nivel de 127.76 pesos para 2020.

El organismo patronal precisó en un comunicado que la propuesta se basa en estudios económicos y de mercado laboral, así como en los lineamientos de la Nueva Cultura Salarial que postula la Coparmex.

Una evolución salarial de esa envergadura, sostuvo, implicará un importante esfuerzo económico para muchas empresas, especialmente en un contexto de nulo crecimiento económico, anteponiendo la responsabilidad social empresarial.

Para alcanzar la línea de bienestar familiar, la Coparmex postula la necesidad de que el país evolucione para alcanzar en 2024 un nivel de 243.96 pesos, para que con el ingreso de dos aportantes se puedan satisfacerse las necesidades de una familia promedio mexicana (3.7 personas).

“La nueva cultura salarial exige medidas adicionales que busquen el beneficio real del trabajador", finalizó.