Gestión cultural, el mayor reto de RRHH

La flexibilidad laboral es un valor que los centennials ya dan por sentada

.
 .  (Foto: iStock)

La inserción de nuevas generaciones a las organizaciones y los cambios en el mercado vuelven indispensable la transformación en la gestión de los recursos humanos y sus técnicas, por lo que el cambio cultural es el reto más importante al que se enfrentarán las empresas, de acuerdo con la directora de recursos humanos de Natura, Renata Maldonado.

"La cultura siempre va a ser el principal desafío y driver de una organización", reiteró.

Datos referidos por la directiva apuntan que en los siguientes años, la fuerza laboral estará principalmente conformada por centennials, una generación que percibe al trabajo como una oportunidad de progreso, desarrollo, aprendizaje, un medio para conseguir un nivel de vida, autonomía, independencia, satisfacción y dignidad.

Mientras que el mal clima laboral, falta de capacitación, tareas poco éticas y bajos sueldos, son factores que provocan que rechacen a una organización.

En ese sentido, la directiva refirió que para atraer y retener a estos talentos el camino a seguir es poniendo en el centro a los colaboradores.

Ellos más allá de pensar en el liderazgo buscan encontrar su papel dentro de la organización y hay valores que las generaciones de millennials buscaban que estas nuevas los dan por sentados como es el caso de la flexibilidad laboral, detalló.

No obstante, declaró que hay porcentajes aún grandes que buscan esquemas tradicionales, como capacitación presencial y a cargo de la corporación, lo que hace que la tarea de las áreas de recursos humanos se enfoque en trasladar esa cultura a una que promueva la eficiencia y agilidad.

Para lo que además hay que desarrollar la figura de los líderes a sistemas de menor control y mayor promoción de la retro alimentación.