Tasa de desocupación baja a 3.5% en septiembre

Representó una ligera caída respecto al mes anterior, informó el Inegi

.
 .  (Foto: iStock)

En septiembre se registró una tasa de desocupación nacional de 3.5% de la Población Económicamente Activa (PEA), lo que representó una ligera caída respecto al mes anterior.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), la tasa fue de 3.6% en agosto pasado, con cifras desestacionalizadas, e hilaba tres meses en el mismo nivel.

En su comparación anual, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que la tasa de desocupación registró un incremento durante septiembre de 2019 frente a igual mes de 2018, a 3.5% desde 3.4% anterior, con datos ajustados por estacionalidad.

La tasa de desocupación se refiere al porcentaje de la PEA que no trabajó siquiera una hora durante la semana de referencia de la encuesta, pero manifestó su disposición para hacerlo e hizo alguna actividad por obtener empleo.

Detalló que la tasa de subocupación -población ocupada que tiene la necesidad y disponibilidad de ofertar más tiempo de trabajo- se ubicó en 7.8%, lo que significó un incremento de 1.1% respecto a igual periodo de 2018.

En cuanto a las entidades federativas, las mayores tasas de desocupación se encontraron en Tabasco, con 7%; Querétaro, con 5.4%; Sonora, con 5.1%; Coahuila, con 5%; Ciudad de México, con 5%, y Estado de México y Nayarit, con 4.7%.

Contrario a ello, refirió que las menores tasas de desocupación se reportaron en Guerrero, con 1.5%; Hidalgo, con 2%; Yucatán, con 2%; Oaxaca, con 2.1%; Morelos, con 2.8%, y Baja California, con 2.9%.

El INEGI añadió que la Tasa de Informalidad Laboral 1 (TIL1), indicador con todas las modalidades de empleo informal, fue de 56.7% de la población ocupada durante septiembre de 2019.