Tres factores que marcarán tendencia en RRHH

La generación Z se sumará con mayor fuerza al mercado laboral, para 2025 se espera que represente el 75% de la fuerza laboral del mundo
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 .  (Foto: iStock)

Mucho se habla de cómo la gestión de los recursos humanos cobra importancia en el desarrollo de las organizaciones, principalmente rompiendo los viejos paradigmas para poner en el centro de la atención a los colaboradores.

Por lo anterior, Natura, la firma dedicada a la elaboración de cosméticos de manera sustentable, que es reconocida como “great place to work”, realizó una investigación en la materia e identificó tres tendencias clave para 2020 en la gestión de recursos humanos:

1.  Trabajo colaborativo 

“El trabajo colaborativo resurgirá en las organizaciones con más fuerza este 2020 para amalgamar la experiencia de los colaboradores de mayor edad (Generación X), con la innovación y empuje de los más jóvenes (generaciones Y y Z). La premisa será que la innovación y el conocimiento que se comparten potencian la competitividad empresarial”.

La firma detalló que la tecnología será el principal habilitador y catalizador de los alcances del grupo/organización; al tiempo que favorecerá dos aspectos clave: la capacitación continua de los colaboradores y el tránsito hacia esquemas más flexibles de trabajo, lo cual seguirá siendo altamente atractivo para los Millennials.

En este sentido, los colaboradores deberán desarrollar/robustecer nuevas habilidades en cuanto al uso de la tecnología. También deberán modificar sus paradigmas para ‘abrirse’ a la colaboración, así como potenciar o desarrollar habilidades de autogestión y liderazgo.

Las organizaciones, por su parte, deberán delimitar objetivos, medidas de control y esquemas de medición; definir tareas y funciones, establecer liderazgos colaborativos y plantear las mejores prácticas.

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2.    Integración generacional

La generación Z se sumará con mayor fuerza al mercado laboral, para 2025 se espera que represente el 75% de la fuerza laboral del mundo, según un estudio de Deloitte.

Dicha incursión supone su convivencia con baby boomers, generación X y millennials, para lo cual las organizaciones deben prepararse para llevar con éxito una gestión generacional adaptando su cultura y oficinas de acuerdo con las necesidades de cada grupo.

“Las organizaciones que logren subirse al tren de la gestión generacional y lo hagan con éxito podrían observar mejoras en la productividad de hasta 30%”, destacó la firma.

 

3.    Salario emocional

En 2020 será “la amalgama que une los intereses/necesidades de los diferentes grupos que sin importar su edad buscan algo más que una retribución económica”.

Detalló que crecimiento profesional, desarrollo personal, cultura y valores afines serán los tres aspectos clave que buscarán los recursos humanos, para lo cual las empresas deberán preparar estrategias para ofrecer soluciones innovadoras que atraigan y retengan al talento.