Política para prevenir riesgos psicosociales, más que un documento

Su definición es un deber de todo patrón que va más allá de crear un cuerpo normativo; se trata de cambiar la cultura laboral para evitar esos agentes estresores

.
 .  (Foto: Getty)


La NOM-035-STPS-2018, Factores de riesgo psicosocial en el trabajo-Identificación, análisis y prevención, (NOM) es de cumplimiento obligatorio para el empresariado; sin embargo, también debe ser vista como una oportunidad para generar trabajo digno o decente y mejorar las condiciones imperantes en los establecimientos en donde aquellas cuenten con colaboradores.

CONSULTA NUESTRO ESPECIAL APLICA LA NOM-035-STPS

Una de las acciones encaminadas hacia el cuidado de la salud mental y física de los trabajadores, así como a la perfección de los espacios de trabajo es el establecimiento, la conservación y la difusión de la política de prevención de factores de riesgo psicosocial –FRP–, la cual debe ser cumplida con la entrada en vigor el 23 de octubre de 2019 (punto 5.1 y art. Primero transitorio, NOM).

La política tiene por objetivo prevenir los FRP, la violencia en el trabajo y propiciar un entorno organizacional favorable. Para conocer las características elementales de este documento se sugiere la lectura de Qué contiene la política de prevención de riesgos psicosociales.

No obstante, las compañías deben contemplar que esta directriz no necesariamente tiene que ser un instrumento único o general, pueden implementarse las que sean necesarias según los aspectos particulares de los centros de trabajo cuando los patrones cuenten con más de uno.

Por ejemplo, si en un local laboral están presentes más mujeres que hombres; cuando en ciertos edificios se reciban los servicios de subordinados menores de edad, o incluso, si las condiciones de seguridad pública son mejores o no de acuerdo con la ubicación de los inmuebles, entre otros.

Esto es así porque se debe proporcionar un entorno de trabajo que reduzca los FRP con los que el capital humano debe lidiar. Aquí es de considerar que, si bien es cierto la determinación de la política nace de las propias compañías (de los directivos de estas) porque en ellas es en donde se generan los estresores, también lo es que los colaboradores también tienen su parte de responsabilidad al observarla y ayudar a crear un entorno organizacional favorable.

La NOM dispone la obligación patronal de difundirla y permite que se utilicen folletos, boletines o carteles que la contengan (puntos 5.7 y 10.2, NOM).

Por lo que es recomendable que las áreas de recursos humanos de las empresas, además de conservar en sus archivos la política en la cual conste quiénes y cómo la concibieron y crearon, coloquen en lugares visibles estos medios de difusión para que el personal los ubique de inmediato y así se fije en ellos la o las frases que reflejen la política; es decir, de manera enunciativa pero no limitativa, aquellas que señalen:

.
 .  (Foto: IDC online)