10 consejos para una entrevista de trabajo

Actitud positiva, hablar con la verdad y no expresarse mal del trabajo anterior son algunas de las recomendaciones

.
 .  (Foto: iStock)

De acuerdo con el IMSS, México registró una desaceleración en la creación de puestos de trabajo en los primeros meses del año, incluso hubieron periodos en los que se destruyeron plazas, en septiembre se rompió esa inercia. Por esta razón, es probable que haya mexicanos que experimenten periodos más o menos largos de inactividad laboral.

Volver a recibir llamadas y asistir a entrevistas puede parecer difícil, pues es casi seguro que el reclutador te preguntará a qué se debió esa etapa de desempleo, por qué llegó a su fin tu último cargo o qué hiciste en ese tiempo de inactividad.

“La mejor manera de enfrentar ese escenario es prepararte con antelación, una gran brecha entre tu último trabajo y la nueva llamada para entrevistarte no te define como persona o como profesional y no tiene que ser un factor decisivo para tu contratación. Lo que sí determinará tu éxito o fracaso es la forma en la que abordas esa oportunidad que está en puerta”, afirma Carlos Rendón, director general de HolaStaff, agencia de colocación de empleo especializada en puestos de alta rotación.

LEE: PRÓXIMA ENTREVISTA LABORAL; ¿CON UN ROBOT?

Para llegar preparado a esa entrevista de trabajo y reincorporarte al mercado laboral con éxito, HolaStaff comparte 10  consejos:

1. Actitud positiva

Tener una buena actitud cuando vienes de un periodo sin empleo y sin generar ingresos de manera constante puede ser difícil, es algo que le bajaría el ánimo de cualquiera, pero necesitas recordar que mostrarte seguro y enérgico frente a un posible empleador puede hacer una gran diferencia. Nadie querrá contratar a alguien que luce derrotado, resentido o apenado.

2. Hablar con la verdad

Los especialistas en Recursos Humanos saben que el panorama laboral y económico son complicados, así que no te juzgarán, al contrario, apreciarán que expliques con honestidad y sin exageraciones ese “hueco” en tu currículo. Ensaya para que puedas transmitirlo con calma, confianza y haciendo contacto visual.

3. Solo explica lo necesario

Si bien es importante ser sincero, no siempre debes dar una explicación demasiado prolongada sobre la salida tras tu último cargo o el motivo de tu desempleo. Procura mencionar la razón y la fecha; ofrece detalles sólo si te los solicitan. En todo caso, más que explicar que fuiste despedido por una reestructuración, una fusión o esas cuestiones que escapan a tu control, lo ideal es que proporciones información y evidencia de los logros que tuviste en ese rol para exaltar tus habilidades y desempeño frente al entrevistador.

4. No te expreses mal del anterior trabajo

Si tu salida se debió a una injusticia o por algún motivo guardas cierto rencor hacia tus anteriores empleadores, es mejor que lo canalices en tus clases de yoga o box. En tu entrevista debes evitar hablar mal de la compañía, de tu exjefe o excompañeros, pues el que quedará mal serás tú. Hacer notar tu resentimiento hará que el reclutador cuestione tu integridad y ética. En su lugar, menciona lo mucho que aprendiste en esa posición y lo agradecido que estás por haber tenido esa oportunidad.

5. Comparte tus logros

Por cada experiencia que hayas escrito en tu currículum, agrega al menos dos logros: describe el desafío, las acciones que realizaste y los resultados que generaste. Destaca también las habilidades que usaste para lograrlo.

6. Lleva la conversación hacia el futuro

Si notas que se enfatiza mucho en el periodo que no trabajaste, trata de redirigir la conversación. Plantea lo entusiasmado que estás por integrarte al trabajo nuevamente, cómo te desempeñarías si obtuvieras la vacante y cómo contribuirías a alcanzar las metas de la organización.

7. Investiga a la empresa

Para poder aplicar el punto anterior, necesitas investigar todo lo que puedas acerca de la empresa que muestra interés en tu perfil.

8. Muestra que permaneciste activo

Menciona cualquier curso o capacitación que hayas tomado para mejorar tus habilidades o aumentar tus conocimientos. Eso siempre te sumará puntos

9. Hazte destacar como el mejor

Revisa con detenimiento la descripción del empleo por el que serás entrevistado y los requisitos, prepara una lista para especificar cuáles habilidades posees para cubrir o superar los requerimientos. Tener eso escrito y a la mano te ayudará al momento de redactar tu carta de presentación y, desde luego, a desenvolverte con soltura durante la entrevista

10. No estás urgido

Lo peor que puedes hacer es pensar (y transmitir) que cualquier trabajo es mejor que nada. El reclutador no debe pensar que estás desesperado y que ese es el verdadero motivo de tu interés por la vacante. Enfócate en subrayar tus destrezas más que en el cheque que esperas recibir.

Si bien el reclutador te preguntará sobre los motivos por los que pasaste semanas o incluso meses sin tener empleo, debes estar preparado. Asegúrate de saber qué decir y cómo decirlo para mostrar todo tu potencial.

Con información de Factor Capital Humano.