Deducible el cumplimiento de la NOM-035

Utilizar algún tipo de apoyo para la implementación de prácticas de prevención y seguimiento de los riesgos psicosocial puede ser un factor determinante para la productividad de la empresa

.
 .  (Foto: iStock)

El 23 de octubre de 2019 entró en vigor la NOM-035 relativa a la prevención de riesgos psicosociales de los trabajadores y al ser una norma nueva, las empresas pueden tener problemas en implementarla y cometer errores. 

Sin embargo se pueden apoyar de herramientas que además son deducibles, aseguró la gerente de impuestos de Sodexo, Luisa Domínguez.

“Al ser una norma obligatoria y no opcional puede ser deducible al 100%... no se maneja ni como previsión social porque no es algo que vaya directamente al bolsillo del trabajador, si bien, es algo que ayuda a mejorar su calidad de vida, no es por una previsión social, sino es una norma obligatoria, la cual se aplica a todos los trabajadores, es como a nivel corporativo, quien entra es cualquiera… y deriva en que cumpla con los requisitos fiscales que nos marca la ley para que sea 100% deducible”, subrayó.

LEE: ENTRA EN VIGOR LA NOM VS RIESGOS PSICOSOCIALES

Además utilizar algún tipo de apoyo para la implementación de prácticas de prevención y seguimiento de los riesgos psicosociales puede ser un factor determinante para la productividad de la empresa.

“La norma tiene como fin, fundamentalmente, aumentar la salud de los trabajadores, las y los trabajadores y como finalidad también incrementar los márgenes de productividad”, detalló el especialista  consultor de KAYSA, Jorge Gutiérrez.

Por otra parte, la experiencia registrada por Sodexo a través de su programa de bienestar laboral “vivir bien”, los complementos en materia de cumplimiento de la norma, logran un 10% de aumento en el engagement o compromiso de los trabajadores hacía la organización.

Cabe destacar que esta norma, además ayudará a las organizaciones a reducir problemáticas que tienen impacto económico como el ausentismo laboral, la rotación de personal, accidentes o enfermedades laborales.

 ¿Cómo se transformará la organización para el cumplimiento de la norma?

La norma no está diseñada para ser atendida únicamente por el área de recursos humanos, sino que será toda la dirección de la empresa la que tendrá que incluir acciones y estrategias para esto.

“La OIT señala que el estrés laboral es un reto colectivo y por ende, nosotros consideramos que esta norma; de hecho así fue concebida, es una norma en la que tienen que participar toda la estructura gerencial de cada empresa, si la norma la quisiera aplicar solo personal o seguridad y salud en el trabajo no tendría el impacto que busca” señaló Gutiérrez.

 Por lo anterior, el área de recursos humanos fungirá como un ente coordinador de las actividades a realizar en este sentido.