Se consolida la reforma laboral

El PEF 2020 erogará 315 millones de pesos
Llevar a cabo una correcta integración de las horas extra generadas por los trabajadores.
 Llevar a cabo una correcta integración de las horas extra generadas por los trabajadores.  (Foto: iStock)

Con el propósito de enviar un mensaje de certidumbre al Congreso estadounidense y que no haya pretexto para ratificar el nuevo tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), la Cámara de Diputados destinará 315 millones de pesos del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020, para la instrumentación, a nivel federal y local, de la recién aprobada reforma constitucional en materia laboral.

“Es un mensaje de que nos interesa mucho que se apruebe a la brevedad el tratado de libre comercio y de este lado, en México, no hay pretextos”, afirmó Mario Delgado Carrillo.

El coordinador del grupo parlamentario del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) —la fuerza política mayoritaria en San Lázaro— explicó que se creará un fondo por 200 millones de pesos para instrumentar la reforma laboral en las entidades federativas del país y se incrementará en 115 millones de pesos el presupuesto de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) para el mismo fin a nivel nacional.

“Esto, con la idea de que avance en realidad la reforma laboral y no vaya a ser un pretexto para los congresistas estadounidenses y no aprueben el tratado de libre comercio. Es un mensaje de certidumbre, también a los congresistas, de que hay el firme compromiso del presidente de la República de que esta reforma laboral sea una realidad y que existen los recursos suficientes para ello”, insistió.

Dicha asignación de gasto, anunció, será uno de los cambios “más importantes” que tendrá el PEF del próximo año. “El tema de la justicia laboral y la democracia sindical tienen que ser realidad en México”.

Debido a los bloqueos que mantienen sitiada la Cámara Baja, los integrantes de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública se han estado reuniendo en un hotel cercano al complejo legislativo de San Lázaro para dialogar con representes de diversos sectores que exigen incremento presupuestal.

Ajustes en el PEF

Para la STPS, que dirige Luisa María Alcalde Luján, se propuso un presupuesto de 28,756.4 millones de pesos para  el 2020, esto es una reducción de 35.5%, respecto el presupuesto que se aprobó para este 2019.

Para el año 2020, el Ejecutivo federal propuso un gasto neto total de 6 billones 96,335.8 millones de pesos, pero con el aumento de ingresos que se hizo por parte de la Cámara de Diputados, el gobierno dispondrá de 6 billones 107,732.4 millones de pesos.

Dicha cantidad representa un aumento de 4.6%, respecto del presupuesto aprobado para este año que fue de 5 billones 838,059 millones de pesos.

Del gasto total que proyectó el Ejecutivo federal para el 2020, 72% se destinará al gasto programable, con un total de 4 billones 395,191.4 de pesos, mientras que el resto se irá al gasto no programable.

En suspenso, los tiempos del PEF

En lo que sería una violación a la Constitución, la Cámara de Diputados pretende aprobar el decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el ejercicio fiscal del 2020 hasta el próximo lunes.

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece en el artículo 74, fracción IV, segundo párrafo, lo siguiente:

“La Cámara de Diputados deberá aprobar el Presupuesto de Egresos de la Federación a más tardar el día 15 del mes de noviembre”.

Ello quiere decir que el plazo constitucional que tiene la Cámara Baja para ejercer su facultad exclusiva de aprobar el gasto público del próximo año vencerá el último minuto de este viernes.

Sin embargo, de acuerdo con los tiempos acordados por los integrantes de los órganos de gobierno de la Cámara de Diputados, la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública se reuniría hasta el próximo domingo para aprobar apenas el dictamen correspondiente del PEF 2020, que se discutiría y aprobaría en la sesión del pleno cameral del lunes 19.

La comisión ordinaria de trabajo estaba citada hoy, a las 5 de la tarde, para discutir y aprobar el dictamen del PEF 2020, cuyo decreto se turnaría de inmediato a la Mesa Directiva para su inclusión en la orden del día de la sesión ordinaria del pleno cameral y aprobación correspondiente.

Mario Delgado Carrillo, presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, argumentó que legalmente no habría violación porque la sesión ordinaria del pleno cameral de hoy sería, en los hechos, la misma del 6 de noviembre, que sigue suspendida desde aquel día en el que se decretó receso ante la imposibilidad de continuar los trabajos por el desorden que generaron los propios legisladores durante la discusión, en lo particular, de la minuta que reforma la Ley de Instituciones de Crédito en materia de bloqueo de cuentas bancarias y extinción de dominio.

Otros integrantes de la Junta de Coordinación Política explicaron que se podría citar a una sesión este viernes en un recinto alterno, y recordaron que en el 2013 la reforma educativa se aprobó en el Centro Banamex, que se habilitó como tal.


Con información de El Economista