Se necesita reforma en el IMSS: STPS

La secretaria del Trabajo, Luisa Alcalde, destacó las inspecciones que realizan para evitar malas prácticas

..
 ..  (Foto: Especial)

En outsourcing, más que una reforma a la Ley Federal del Trabajo (LFT), se requiere una reforma en el Instituto Mexicano de Seguridad Social (IMSS), consideró la secretaria de Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde Luján.

En reunión de trabajo con los integrantes de la Comisión de Trabajo en el Senado de la República, Alcalde Luján presentó los ejes de la política laboral, y dio cuenta sobre los avances de los principales programas, haciendo énfasis en el trabajo de inspección que emprendió la dependencia, con el apoyo de la tecnología, para frenar “estos mecanismos perversos que han venido construyéndose y que tienen relación con defraudación al IMSS, al Infonavit, Hacienda y a los trabajadores, a quienes se les ha desprotegido, por lo que ya hay operativos que buscan acabar con esta práctica tan agresiva”, afirmó.

Y añadió: “¿Se requiere o no una reforma? Yo creo que conviene que se discuta, pero tiene que ser un paquete, no sólo es la Ley Federal del Trabajo, es sobre todo la Ley del IMSS. Hay herramientas, que ya con esta información que hemos venido encontrando, pueden ser discutidas para que se integre un paquete que provea las herramientas para erradicar los mecanismos de abusos”, afirmó.

Alcalde Luján recordó que desde la reforma laboral del 2012 se establecieron candados a la subcontratación, que no se cumplieron en el pasado gobierno, pues no existe registro de que la dependencia haya realizado alguna sola inspección a este tipo de empresas para detectar si cumplían con la ley.

Se pronunció a favor de revisar la normatividad y cambiar lo que se tenga que cambiar, o reforzar los candados que ya existen, y dijo que espera que los legisladores puedan tomar las mejores decisiones para fortalecer la regulación de éste.

Sin embargo, el presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, Napoleón Gómez Urrutia, dijo que el outsourcing “es un gran pendiente y todo está tan confuso que conviene hacer una nueva ley, con nuevas bases y reglas, que definirán un marco claro y definido del actual gobierno en esta materia”.

Destacó que en el caso de la subcontratación lo mejor es buscar una nueva disposición legal que contemple un mecanismo de vigilancia y seguimiento, porque de otra manera los grandes outsourceros no van a cambiar.

Señaló que el principal problema históricamente del IMSS no ha sido la corrupción, la falta de medicinas, de hospitales, sino de recursos porque las empresas no pagan lo que deberían y eso es algo que se debe modificar.

Inspección a programa de aprendices

  • A 10 meses del arranque del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, la secretaría del Trabajo y Previsión Social ha realizado un total de 76,000 visitas de inspección, y se han suspendido 2,435 centros de trabajo porque se detectaron irregularidades.
  • Así lo dio a conocer el subsecretario de Empleo, Horacio Duarte, quien agregó que las inspecciones han permitido detectar malas prácticas que pretenden utilizar en los centros de trabajo, pero que “esas irregularidades hasta ahora representan 1.3%, ya que tenemos un registro de 166,000 centros de trabajo que operan en el programa”.
  • Entre los avances que tiene el programa se encuentran 5,700 jóvenes que ya fueron contratados.

Con información de El Economista