Coparmex advierte sobre estancamiento en la formalidad

Los estados con mayor informalidad fueron Oaxaca con 18%, Guerrero con 21% e Hidalgo con 26%

.
 .  (Foto: IDC)
México (Notimex) -

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) aseguró que desde 2014 la formalización del empleo se encuentra prácticamente estancada, al avanzar en promedio 0.28 puntos porcentuales cada año, y en 2019 ese dato fue de tan solo 0.2 puntos porcentuales.

Al dar a conocer los resultados más recientes del indicador de Empleo Formal de la plataforma de análisis Data Coparmex, explicó que al cierre de septiembre 43.5% de la población ocupada tiene un empleo formal, cifra que presentó un avance mínimo de 0.2 puntos porcentuales, en comparación con el mismo trimestre de 2018.

LEE: EN ESCENARIO DE DESACELERACIÓN DEL EMPLEO FORMAL, EL BAJÍO SOBRESALE

En un comunicado, el organismo patronal advirtió que al actual paso “tomará más de 282 años erradicar la informalidad, la cual afecta la productividad y el crecimiento de las empresas”.

En la última década, los avances más importantes en materia de formalización laboral ocurrieron entre 2012 y 2014, cuando la formalidad pasó de 40.2% a 42.1%, un aumento de más de dos puntos porcentuales.

Agregó que en el último año, hubo 14 estados con reducciones en el empleo formal. Los más afectados fueron Colima con un descenso de 4.6%, Tamaulipas con una baja de 1.7%, y Baja California Sur y Nayarit disminuyeron 1.3%, en cada caso.

Por otra parte, los estados con mayor informalidad fueron Oaxaca con 18%, Guerrero con 21% e Hidalgo con 26%.