¿Qué es el “Smart working”?

Los avances tecnológicos permiten la conformación de equipos de trabajo totalmente a distancia
.
 .  (Foto: iStock)

El futuro del trabajo no solo está transformando los puestos y las formas de producción, las nuevas modalidades de empleo también han creado relaciones laborales más laxas en las que el patrón casi desaparece. Sin embargo, no todas las actividades dejan desprotegido a los trabajadores, una de ellas es el smart working, asegura Sara Torres, directora de Capital Humano de Alegra.

La especialista explica que el smart working no significa contratar freelancers, sino permitirle a los colaboradores trabajar vía remota, sin perder la relación laboral y mucho menos eliminar prestaciones.

El smart working es una forma de trabajo basada en tres aspectos fundamentales: flexibilidad laboral, trabajo por equipos y uso de nuevas tecnologías. Es un modelo de gestión de talento en el que el empleador ofrece las herramientas necesarias para que los colaboradores realicen sus tareas con base en resultados. Cada miembro del equipo puede estar en diferente lugar; el teletrabajo es sólo una vía para lograr los objetivos.

“No es un cambio de mentalidad en el que se debe trabajar de manera freelance”, enfatiza la directora de Capital Humano de Alegra, una empresa con más de 100 colaboradores que trabajan vía remota.

Los retos del teletrabajo

Para lograr este modelo de gestión, la flexibilidad laboral es clave y presenta varios desafíos. Por ejemplo, aunque el teletrabajo ha ganado terreno en el mercado de trabajo, apenas el 38% de los trabajadores de Latinoamérica labora bajo esta modalidad, según cifras de Citrix.

Pese a que las personas están conscientes de sus beneficios, éste sigue sin ser la prioridad al momento de buscar un empleo. Sólo 12% del talento latinoamericano privilegia el trabajo remoto a la hora de elegir un puesto.

“Para que esta forma de empleo funcione adecuadamente es importante que las empresas brinden a sus empleados las tecnologías que sus actividades requieran o bien permitan a los empleados usar las que ellos consideren más adecuadas”, dice el reporte El trabajador digital en 2019 de Citrix.

Empresas como American Express, InVisionApp Amazon, HBO y Netflix también han apostado por el trabajo remoto. “Los beneficios para las empresas con muchos, además de eliminar fronteras de contratación por temas de distancia, tenemos menos costes, mayor productividad, la reducción de ausentismo laboral, esto lo vemos como un beneficio porque es una forma de cautivar al mejor talento”, destaca la directora de Capital Humano de Alegra.

El Senado de la República ya aprobó reglamentar el teletrabajo en la legislación laboral federal, sin embargo, la Cámara de Diputados aún no ha votado la minuta.

Consejos para aprovechar esta modalidad

Pero ¿cómo lograr que el smart working funcione? Sara Torres considera que hay aspectos fundamentales para que un equipo tenga una operación efectiva bajo esta modalidad, aunque todos trabajen de manera remota.

  • Confianza en el colaborador
  • Responsabilidad del trabajador
  • Herramientas de seguimiento de tareas
  • Tecnología para reuniones remotas
  • Buena comunicación
  • Planeación de actividades
  • Gusto por nuevas formas de trabajo

“El smart working para nosotros es una tendencia laboral apreciada especialmente por las nuevas generaciones. La idea del smart working es ir un poco más allá de lo que es el teletrabajo, no sólo hablamos de tener un beneficio donde la persona pueda trabajar desde donde quiera, sino tener toda la estrategia y metodología para que el trabajo sea productivo y las personas puedan trabajar 100% digital”, expone Sara Torres.

Con información de Factor Capital Humano.