IMSS, STPS e Infonavit buscan disminuir caída del empleo

Las dependencias trabajan en una estrategia coordinada para aminorar la caída laboral

.
 .  (Foto: iStock)

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS) y el Infonavit trabajan en una estrategia coordinada para frenar la caída estacional del empleo en el mes de diciembre e incrementar la base de personas asociadas a un empleo registrado en el Seguro Social.

Zoé Robledo, titular del IMSS explicó que también se está buscando flexibilizar los esquemas de incorporación al Seguro Social, con el propósito de permitir la inclusión de nuevos tipos de contratación y esquemas de aseguramiento para generar incentivos en la conservación de derechos para trabajadores que cesan su relación laboral.

El funcionario detalló que otro de los mecanismos para evitar este efecto estacional es flexibilizar la opción de crédito del Infonavit adaptando las líneas de financiamiento a los esquemas cíclicos de empleo formal.

Medidas

  • El IMSS, la Secretaría del Trabajo y el Infonavit harán revisiones aleatorias a sectores específicos para determinar si las bajas derivan de la actividad propia de las empresas o de una simulación con la finalidad de evadir las cuotas obrero-patronales.
  • Se enviarán cartas invitación a los patrones para propiciar la autorevisión del cumplimiento de sus obligaciones en materia de seguridad social.
  •  Se enviarán correos electrónicos masivos a los patrones por parte de la secretaría del Trabajo, Infonavit e IMSS señalando las implicaciones de la baja de trabajadores que no sean asociadas a un entorno propio de la actividad, sino como parte de un esquema de evasión de contribuciones.
  • se pondrá en marcha una campaña de difusión a través de diversos canales (redes sociales, página de internet del IMSS, Infonavit y Secretaría del Trabajo) para orientar a patrones y trabajadores y que no afecte el ejercicio de sus derechos.