Cifra de empleo formal de 2019 cerrará a la baja

Es previsible que durante 2019 la creación de empleos formales registre su menor nivel desde 2009, estimó Banxico

Nestlé creará un programa para promover el empleo juvenil en América Latina.
 Nestlé creará un programa para promover el empleo juvenil en América Latina.  (Foto: iStock)

El Banco de México (Banxico) anticipó que 2019 podría cerrar con la menor creación de empleos formales durante la última década, como consecuencia de la debilidad económica.

"Es previsible que durante 2019 la creación de empleos formales registre su menor nivel desde 2009", manifestó la Junta de Gobierno de Banxico en su última reunión del año pasado, con motivo de la decisión de política monetaria anunciada el 19 de diciembre.

Sólo en noviembre pasado se incrementó en 345 mil empleos el número de trabajadores afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), lo que representó un crecimiento anual de 1.7%.

Las cifras son menores a los reportadas el año anterior, cuando se alcanzaron 688 mil empleos y un crecimiento de 3.5%, expuso uno de los integrantes del banco central.

En dicha reunión también se hizo énfasis en la mayor ocupación en el sector informal y el aumento de la subocupación, de acuerdo con el documento dado a conocer el segundo día de 2020.

Desde 2012, la variación acumulada del porcentaje de la Población Económicamente Activa (PEA) que labora menos de 35 horas a la semana se multiplicó casi por cuatro entre 2018 y 2019.

Algunos miembros de la Junta de Gobierno consideraron que la evolución del mercado laboral ha reflejado la debilidad de la economía y otros sostuvieron que también ha sido reflejo de la trayectoria de los salarios.

"En particular, uno manifestó que hay información que sugiere que la política salarial ha comenzado a inhibir la generación de empleos formales, lo que también puede debilitar la actividad económica", expuso en la minuta.

Las distorsiones se verán acentuadas como resultado del aumento al salario mínimo general, que es del 20% a partir del 1 de enero 2020, y es el mayor registrado en los últimos 44 años.

De manera particular, el subgobernador de Banxico, Gerardo Esquivel Hernández, subrayó que el supuesto riesgo inflacionario atribuido al salario mínimo -que pasó de 102.68 a 123.22 pesos en la mayor parte del país y de 176.72 a 185.56 pesos diarios en partes de la frontera norte- "es en realidad muy menor".

Enfatizó que la evidencia de 2019, tanto en la frontera norte como en el resto del país, así lo sugiere. "Sobredimensionar este riesgo puede terminar alimentando las expectativas de inflación y convertirse en una profecía autocumplida", expresó.

Esquivel Hernández fue el único en votar en favor de reducir la tasa de interés hasta un nivel de 7%.