Salarios mínimos vigentes para 2020

La Conasami dio a conocer los salarios mínimos generales y profesionales para 2020

.
 .  (Foto: iStock)

Desde el 1o. de enero de 2020, los salarios mínimos para la Zona Libre de la Frontera Norte (SMZLFN) es de 185.56 pesos diarios, y para la zona conocida como área geográfica resto del país, que comprende los demás municipios del resto del país y las alcaldías de la CDMX, el importe del SMG aplicable es de 123.22 pesos diarios.

El primero deriva del salario mínimo general (SMG) de 176.72 vigente en 2019, más el incremento correspondiente a la actualización por factor inflacionario del 5 %; y el segundo surgió del vigente en 2019, al cual se adicionó un aumento nominal en pesos, por concepto de Monto Independiente de Recuperación (MIR) de 14.67 pesos diarios, considerando un ajuste porcentual ligado a la inflación del 5 %.

Se debe recordar que la ZLFN comprende los municipios de Ensenada, Playas de Rosarito, Mexicali, Tecate y Tijuana, en el estado de Baja California; San Luis Río Colorado, Puerto Peñasco, General Plutarco Elías Calles, Caborca, Altar, Sáric, Nogales, Santa Cruz, Cananea, Naco y Agua Prieta, en el estado de Sonora; Janos, Ascensión, Juárez, Práxedis G. Guerrero, Guadalupe, Coyame del Sotol, Ojinaga y Manuel Benavides, en el estado de Chihuahua; Ocampo, Acuña, Zaragoza, Jiménez, Piedras Negras, Nava, Guerrero e Hidalgo, en el estado de Coahuila de Zaragoza; Anáhuac, en el estado de Nuevo León; y Nuevo Laredo, Guerrero, Mier, Miguel Alemán, Camargo, Gustavo Díaz Ordaz, Reynosa, Río Bravo, Valle Hermoso y Matamoros, en el estado de Tamaulipas.

Esto de acuerdo con la publicación realizada en el DOF del 23 de diciembre de 2019, por La Comisión Nacional de los Salarios Mínimos, en la que dio a conocer la Resolución del H. Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos que fija los salarios mínimos general y profesionales que habrán de regir a partir del 1o. de enero de 2020.