80% de los contratos colectivos a espaldas de los trabajadores

La Reforma Laboral se encargará de la conciliación a nivel federal, de verificar todos los procesos democráticos, así como de expedir las constancias de representatividad

.
 .  (Foto: iStock)
México, (Notimex) -

El 80% de los contratos colectivos en el país que se firmaron en años pasados fueron realizados a espaldas de los trabajadores, entre líderes sindicales y los patrones, aseguró la secretaria de Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján.

En ese sentido, refirió que la Reforma Laboral contempla que los contratos colectivos vigentes, deberán pasar por una consulta de los trabajadores mediante el voto personal, libre, directo y secreto para que decidan si aprueban o no el contenido del mismo.

LEE: PUBLICAN MÁS REGLAS SOBRE LEGITIMACIÓN DE CONTRATOS COLECTIVOS DE TRABAJO

La legitimación de contratos colectivos se realizará mediante el sitio en Internet legitimiacioncontratoscolectivos.stps.gob.mx que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social puso a disposición de los sindicatos.

Asimismo, durante la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, la funcionaria federal detalló los cambios que se establecerán a partir de la nueva Reforma Laboral y dijo que se trata de “un cambio profundo para pasar a un modelo de democracia en los sindicatos".

Alcalde explicó que son tres pilares fundamentales: el primero tiene que ver con la impartición de justicia, donde se eliminaron las Juntas de Conciliación y Arbitraje y se crearon los Tribunales Laborales; el segundo es la democracia sindical, que tiene que ver con el voto libre, directo y secreto para elección de dirigentes sindicales; y el tercero es la creación del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral.

Sobre el tercer pilar, la encargada de la política laboral del país detalló que dicho centro estará encargado de tareas como todos los registros sindicales del país y de todos los depósitos de contratos colectivos.

Agregó que también se encargará de la conciliación a nivel federal, de verificar todos los procesos democráticos, así como de expedir las constancias de representatividad.