Primera etapa de los Centros de Conciliación atenderá 35% de expedientes

En el momento que los tribunales laborales abran sus puertas, las juntas de Conciliación y Arbitraje ya no recibirán un solo asunto más y se harán cargo de su rezago

.
 .  (Foto: Cortesía IMSS)
México, (Notimex) -

El Consejo de Coordinación para la Implementación de la reforma laboral acordó una estrategia de entrada en operación de las juntas locales de Conciliación y Arbitraje en tres etapas, por lo que se tiene previsto que en octubre de 2020 inicie en Baja California Sur, Chiapas, Tabasco, Durango, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, San Luis Potosí, Tlaxcala y Zacatecas, con lo que se atenderán el 35% del total de expedientes laborales que existen en el país.

De acuerdo con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) ello comprende registros de contratos, sindicatos y procesos de demanda, lo que se desprende del documento “Diagnóstico Situación de los Archivos de las Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje”.

LEE: SE PUBLICA LA LEY ORGÁNICA DEL CEFECOREL

En dichas entidades entrarán en operación los tribunales laborales locales y federales, los centros de conciliación locales y las oficinas estatales del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral.

En el momento que los tribunales laborales abran sus puertas, las juntas de Conciliación y Arbitraje ya no recibirán un solo asunto más y se harán cargo de su rezago.

Actualmente, los grupos interinstitucionales de los 10 estados trabajan en armonizar sus leyes locales con la reforma laboral, en la elaboración de sus presupuestos, así como en ordenar, clasificar y digitalizar los expedientes de registro de sindicatos y contratos colectivos que se encuentran en las juntas locales para su transferencia al Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral.

La Junta Federal y las 32 juntas locales de Conciliación y Arbitraje presentaron su plan de trabajo para abatir el rezago y concluir los asuntos en trámite.

El Poder Judicial de la Federación inició con su Programa de Formación y Selección para el Nuevo Sistema de Justicia Laboral y se ha asesorado a los sindicatos con registro federal en la adecuación de sus estatutos para la incorporación de procesos democráticos y transparentes.