La NOM-035-STPS-2018, Factores de riesgo psicosocial en el trabajo-Identificación, análisis y prevención (NOM) impone a los trabajadores la obligación de denunciar actos de violencia por medio de los mecanismos impuestos por los patrones o a través de la Comisión de Seguridad e Higiene (punto 6.4, NOM).
En cuanto al esquema que denuncias operado por los empleadores, además de precisar el proceso respectivo, es viable la elaboración de un modelo de acusación, para atender a los colaboradores que, más allá del deber previsto en el punto 6.4, evidencian hechos de violencia laboral (punto 5.8, inciso d), NOM).
Lo anterior, porque la denuncia por escrito es para los patrones un mecanismo que les permite acreditar en el futuro, la forma en que responden a la alerta de los colaboradores y les quede constancia de quienes sean víctimas de una agresión en el trabajo.
De ahí que a continuación, se proyecta un modelo de denuncia basado en los protocolos para la atención de casos de hostigamiento y acoso sexual creado por los gobiernos federal y del Estado de Coahuila y los Institutos nacional y el coahuilense de las mujeres.
En el siguiente enlace podrás descargar el "Modelo de denuncia de caso de acoso sexual en el trabajo".