Año nuevo, trabajo nuevo

Independientemente de la especialización de cada puesto hay aptitudes muy valoradas por las organizaciones

(Foto: Getty Images)
 (Foto: Getty Images)  (Foto: Redacción)

El inicio de año representa la oportunidad de encontrar nuevas vacantes que podrían convertirse en el siguiente empleo, de acuerdo con Linkedin, esta es una muy buena temporada para reclutar y ser reclutado.

Encontrar trabajo no es una tarea fácil, datos del Inegi revelan que aproximadamente el 10% de la Población Económicamente Activa se encuentra en la búsqueda de empleo y una tercera parte de ellos pasó todo el 2018 buscando sin encontrar.

LEE: LAS NUEVAS PROFESIONES PARA 2020

  El proceso conlleva una serie de pasos que de hacerse correctamente eleva las posibilidades de destacar un perfil ante los reclutadores

1. Actualizar el curriculum, este documento es el causante de que perfiles aptos sean descartados en la selección por no contener la información adecuada y suficiente, de acuerdo con especialistas laborales, el CV ideal es el que:

  • hace un resume breve de experiencias, calificaciones y habilidades, actividades destacadas, conquistas profesionales y disponibilidad horaria
  • es amigable y fácil de leer, lo que incluye ortografía y redacción impecables
  • es breve y tiene los datos más relevantes al inicio (nombre, datos de contacto, disponibilidad y perfil profesional)

Por otra parte, surveybee recomienda que se modifique el CV de acuerdo con el empleo para el que se quiera postular, de esta manera el reclutador verá claramente porque se es competente para ese puesto. Además de que notará un interés particular por trabajar en esa empresa en concreto.

2. Elegir un medio de búsqueda y desarrollarlo, existen una serie de plataformas para esta actividad, desde redes sociales hasta despachos dedicados a la colocación, cualquiera es una buena opción siempre y cuando hagamos el procedimiento tal como lo solicitan.

3. Aplicar a la vacante correctamente, mandar un solo CV al día siempre y cuando sea un puesto para el que se tienen todas las calificaciones, con la carta de presentación adecuada y la información necesaria, es más efectivo que enviar 10 al día sin ninguna de las anteriores.


Las aptitudes necesarias

Si bien cada empleo es diferente y necesita de personas calificadas para cada uno, hay algunas aptitudes muy valoradas por las empresas y cuya tendencia va en aumento, Marketing and web considera estas siete como las que más pedidas:

  • proactividad
  • adaptabilidad
  • capacidad de resolver problemas
  • trabajo en equipo
  • versatilidad
  • creatividad
  • liderazgo