Con una cartera de 1.85 millones de créditos por 23,486 millones de créditos, el Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Fonacot) fue la institución financiera con el mayor número de créditos de nómina del país con 26.6% de la participación del mercado en número de créditos y 8.2% en monto, según la actualización a agosto pasado de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.
“Esta disparidad entre la participación de mercado por número de créditos y monto es un reflejo del importante servicio que da el Instituto a los trabajadores de menores ingresos, ya que 85 por ciento de los acreditados ganan menos de cinco salarios mínimos”, destacó el funcionario.
LEE: CINCO CONSEJOS AL CONTRATAR UN CRÉDITO DE NÓMINA
Asimismo, resaltó que la dependencia logró un ahorro de más de 1,000 millones de pesos en su gasto corriente, lo que se tradujo en una reducción del 20% de los costos de los créditos.
A detalle, a partir de la reducción del costo de financiamientos, que se sumó a las Acciones para Apoyar la Economía anunciadas por la Secretaría de Hacienda el 29 de julio pasado, se han otorgado a la fecha 572,019 créditos por 10,565 millones de pesos con un plazo promedio de 21 meses y una tasa promedio de 20%.
“Se estima que en julio de 2020 se cumplirá con el compromiso en estas acciones de 1,200,000 nuevos créditos”, añadió.
Las cifras representaron crecimientos de 10% en el número de créditos y 20% en el importe otorgado con respecto a la actividad del organismo durante 2018.